Opinión

La competencia en 2017 

 
1
 

 

Alejandra Palacios Prieto, Comisionada Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica. (Cuartoscuro)

Si 2016 fue un año de eventos importantes en materia de competencia en muchos sectores, el 2017 se perfila como uno de los años de mayores retos.

Sin duda este año será fundamental para lograr mercados competidos en el sector energético.

En 2016 la COFECE publicó recomendaciones para transitar hacia la competencia en mercados de gasolina y diésel y emitió una opinión a la CRE con criterios a tomar en cuenta hacia la flexibilización de los precios al público; además, resultado de una investigación formal, se aceptaron compromisos de PEMEX para asegurar la no discriminación en la venta de sus petrolíferos a privados.

Este año ya se liberó el precio de gas LP y se liberará el precio de gasolinas y diésel de manera escalonada en el país, empezando por el norte en marzo, además se dará la “temporada abierta” para subastar la capacidad de almacenamiento y transporte por ductos que tiene PEMEX.

Lo importante en estos mercados será agilizar la entrada de competidores para que se generen las presiones competitivas necesarias para un mercado abierto que funcione en toda la cadena, ya que el precio final de la gasolina es el reflejo de una larga cadena de precios.

En la medida en que la reforma funcione y tengamos mayores opciones como consumidores, los precios de los energéticos deberán reflejar sus verdaderos costos y se traducirá en mayor bienestar social.

En materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en 2016 se celebraron licitaciones importantes para radio en FM y para nuevas cadenas de televisión que han generado nueva oferta. La SCT emitió el fallo del concurso de red compartida cuyo ganador cuenta con un plazo de 7 años para cubrir al menos al 92% de la población.

En 2017 se deberá crear Promtel que firmará el contrato de asociación público-privada y aportará el espectro para ello. También a inicios de 2017 se resolverá la revisión de la efectividad de las medidas de preponderancia. Recordarán que en el caso de telecomunicaciones, las medidas consistieron en el establecimiento de ofertas públicas y convenios marco para garantizar las condiciones para prestar servicios de telecomunicaciones como interconexión, enlaces dedicados y acceso a infraestructura.

Para el caso de radiodifusión, las medidas buscaron garantizar el acceso a infraestructura y servicio de publicidad a través de televisión restringida. La determinación de esta revisión será fundamental para el futuro de estos sectores.

En materia de transporte, el sector ferroviario tendrá importantes eventos cuando se decida por parte de COFECE sobre si existen o no condiciones de competencia efectiva en el mercado y en consecuencia, las acciones de la nueva agencia del sector al respecto.

En el sector aéreo se espera la decisión sobre la adquisición de un paquete accionario por parte de Delta en Aeroméxico y se dará la resolución final sobre el procedimiento que determinó que el manejo de slots en el AICM genera efectos anticompetitivos.

En otras acciones de COFECE, se esperan avances importantes en investigaciones del sector salud, financiero y transporte marítimo; conclusión de investigaciones de empresas de monitoreo de medios, gases industriales, el mercado de huevo y cebada maltera para cervezas, entre otros; y la decisión final sobre el caso de colusión entre Afores.

En los asuntos institucionales, en este año se anticipa finalmente el nombramiento de los contralores de IFT y de COFECE y se renovarán comisionados de ambos institutos en febrero dado que salen Ernesto Estrada y Alejandro Castañeda, respectivamente, dos economistas de altísimo nivel. Quizá lo más importante será la renovación o nombramiento de los presidentes de dichos órganos en septiembre para el periodo 2017-2021. También, como lo anticipaba en una columna anterior, las decisiones del gobierno de Trump podrían alterar las condiciones de competencia en nuestros mercados y es otro factor a tomar en cuenta.

Así las cosas, se espera un año movido y lleno de retos en materia de competencia económica.

*Titular de la Autoridad Investigadora COFECE.