Opinión

¿Kingston, la nueva escala de GAP fuera de México?

 
1
 

 

De Jefes.

Como parte de su estrategia de crecimiento, Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que opera puertos aéreos como los de Guadalajara y Los Cabos, analiza de forma permanente opciones de expansión fuera de México. En este sentido, le contamos que la empresa que dirige Fernando Bosque Mohino ya revisa las prebases de la licitación del aeropuerto de Kingston, en Jamaica. Se trata de un puerto aéreo que en 2016 atendió 1.6 millones de viajeros, nivel equiparable al tráfico que mueve el de Bajío o Hermosillo. GAP ya tiene experiencia en el manejo de aeropuertos en Jamaica, toda vez que desde hace dos años administra el de Montego Bay, que en 2016 sirvió a 3.9 millones de viajeros y aportó 850 millones de dólares a su flujo operativo (EBITDA).

De los 13 aeropuertos que maneja, 12 ubicados en México, el de Montego Bay es el segundo que más contribuye a sus ingresos, después del de Guadalajara.

Bosque Mohino considera que a diferencia de las licitaciones de los aeropuertos en Brasil o Colombia, Kingston sí constituye una opción de alta rentabilidad, con un margen EBITDA superior a 50 por ciento. Conforme a los tiempos de la subasta en Jamaica, se espera que en diciembre de este año el gobierno de ese país revele su fallo, de tal forma que el ganador empiece a operar Kingston hacia mediados de 2018. Por la experiencia que tiene en ese mercado, GAP es claro favorito para ganar la licitación. Además, de quedarse con Kingston fortalecería sus ingresos y flujos en dólares. Una apuesta muy atractiva, si se considera que la divisa verde seguirá cara, aún con la reciente recuperación del peso. Sígale la pista.

EL MEGAPROYECTO XCARET
Quien seguro anda muy contento es Miguel Quintana Pali. ¿Lo conoce? Es el presidente y director general de Experiencias Xcaret.

Nos dicen que las autoridades de Quintana Roo, incluidas las ambientales, ya le autorizaron la realización de un megaproyecto en la Riviera Maya. Se trata de un desarrollo que tendrá 12 hoteles con seis mil habitaciones, un centro de convenciones y un estadio, entre otras cosas. La primera etapa del proyecto se terminará en diciembre con la apertura de un hotel de gran turismo, el cual incluirá un río subterráneo y la inversión rondará los 300 millones de dólares. Este nuevo centro de Grupo Xcaret estará ubicado a 10 kilómetros del sur de Playa del Carmen. Nos aseguran que con la admisión al nuevo centro los turistas podrán disfrutar de todos los parques temáticos del grupo. Así, Xcaret se alista para recibir a los viajeros con alto poder adquisitivo. ¿Listo para nadar?

TELEFÓNICAS VAN POR GASOLINERAS
Las empresas de telefonía también quieren aprovechar la apertura energética en México. QBOcel, el operador móvil virtual (OMV) de origen hispano-mexicano que nació en septiembre de 2014 y ofrece servicios a corporativos e instituciones financieras, ahora se abre camino entre las gasolineras para expandir sus operaciones. De hecho, ya realiza pruebas con Grupo Eco, firma que maneja varias estaciones de combustible en el noroeste del país bajo el nombre de Eco Gasolineras. Guillermo Hita, director de operaciones de QBOcel, nos dijo que buscan aprovechar la entrada de nuevos jugadores en la oferta de gasolina para ganar clientes. Eco Gasolineras cuenta con cerca de 40 estaciones distribuidas en Baja California Norte y Baja California Sur, así como en Tizapán el Alto, en Jalisco y tiene entre sus socios comerciales a Toyota, Coca-Cola, CFE, TV Azteca y Bimbo. A la fecha, QBOcel suma 200 mil líneas efectivas. Ahora va por las gasolineras.

También te puede interesar:
ICA se ‘reconstruye’, pero…
¿Corona y Victoria ‘solar’?
Ellos invertirán 20 mil mdd en México