Opinión

Inmuebles turísticos definen expansión

29 marzo 2017 5:0
 
1
 

 

[En Acapulco, Griupo Posadas comenzará la construcción de un nuevo hotel en febrero de 2014.  / Cuartoscuro / Archivo] 

Justo hace dos años un grupo de empresas asiáticas vino a México, muchas de ellas de Singapure. Analizaron en su momento las opciones de inversión en petróleo, infraestructura, petroquímica y otros sectores clave como el turismo.

En ese momento Banyan Tree Group anunciaba la creación de su Hospitality Fund, que en ese momento prospectaba portafolio de preseleccionado de proyectos valuados en $300 millones de dólares.

Ese tercer fondo en el área de hospitalidad ha venido a complementar el camino de la firma en Mayakoba y Acapulco, pero más allá de su historia lo relevante es el peso que ha generado desde entonces el desarrollo inmobiliario en los distintos destinos turísticos.

No sólo se trata de resorts de gran turismo, sino vivienda, residencias, centros comerciales, corporativos y usos mixtos en ciudades medias y destinos principales. Al cierre de 2014 llegaban a México 29 millones de visitantes internacionales y los ingresos crecían a un ritmo anual de 16.6%. Pese a todo, las metas de la actual administración pública son ambiciosas: elevar a 50 millones el número de visitantes y un ritmo anual de 12 a 15 mil nuevas habitaciones, a partir de la eventual escalada del mercado nacional al lugar 8 entre los principales destinos turísticos en el mundo.

En esa evolución puede observarse la franca participación de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS), en particular lo que han aportado al mercado hotelero de negocios a través de distintas marcas del nicho.

Sólo el segmento hotelero ha sido un aporte relevante a muchos de los desarrollos de usos mixtos que se construyen en las principales ciudades del país. Hasta hace dos años, había identificados 100 proyectos de gran escala.

En este sentido y en el marco del Tianguis Turístico 2017, Grupo Real Turismo, que dirige Eduardo Ymay, anunció que la empresa invertirá más de 620 millones de pesos durante el 2017 para la remodelación, renovación y nuevas aperturas de sus complejos hoteleros.

Uno de los proyectos más importantes para el grupo, contempla la apertura del Real Inn Monterrey, para la cual se destinará una inversión de 500 millones de pesos. Esta unidad, parte de la gran apuesta de la empresa en la categoría "Business Class", estará ubicada en el centro comercial "Fashion Drive" y se tiene programada su inauguración para noviembre de este año.

GRT mantiene un crecimiento estable y responsable, sin perder su identidad como un grupo hotelero 100% mexicano y propietario del 80% de sus hoteles.

Chapultepec Uno

Conforme a los tiempos anunciados, el rascacielos Chapultepec Uno avanza en su proceso de construcción. El inmueble de 28 mil m2 que contará con oficinas, un hotel, residencias y área comercial, que es desarrollado por T69 donde participan Arquitectoma y Grupo Marca Arquitectos, ya rebasó el nivel de calle y su estructura puede observarse a plena vista desde distintos ángulos de Reforma.

Su salida al mercado hacia los próximos meses se da en un mercado competido en el que su mezcla de giros y marcas como The Ritz Carlton, además de su componente residencial, serán un activo importante para mantenerse entre las mejores opciones para inquilinos y usuarios.
En su componente corporativo, Coldwell Banker Commercial que lidera Luis Méndez, han avanzado en su proceso de comercialización.

Justo esta mañana presentaron los avances del proyecto en la comunidad inmobiliaria, hechos que determinarán los detalles de su salida al mercado, que como ya señalamos se ubica en uno de los principales corredores inmobiliarios de la ciudad que cuenta con una tasa de 15% de desocupación y donde se construyen 309 mil 527m2.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Oportunidades

Confianza

Mujeres y Real Estate