Opinión

Gran Premio de México, gran promoción para México

 
1
 

 

El año pasado, en el regresó de la Fórmula Uno a México, se preveía que sería de los circuitos más rápidos. (Reuters)

Y mi hija que pregunta: ¿Por qué gritan repetidamente México, México, México?

Estábamos en el que se ha convertido en el corazón del Autódromo Hermanos Rodríguez: el Foro Sol. Muy buen ambiente.

-Porque quieren a este país y se sienten orgullosos de él. Es algo más fuerte que nosotros mismos, demuestra el orgullo que tenemos hacia nuestra nación.

No entendía por qué del grito si ningún mexicano estaba lidereando la carrera en la Fórmula Uno.

Más fuerte que nosotros. Muy por encima de nuestros problemas y de los malos políticos que han abundado y que tanto daño han provocado al país.

La F1 seguramente consiguió en el presente año mejores resultados que los que se registraron el año pasado cuando alcanzó la atención de 700 mil personas y atrajo a 165 mil turistas de los cuales 32 mil extranjeros contemplaron directamente el acontecer del evento deportivo.

Se cree que 400 millones de seres humanos en el mundo siguieron la prueba en la que Hamilton resultó vencedor desde la primera y hasta la cuarta vuelta del certamen.

Fueron 400 millones pares de ojos que atienden desde hace por lo menos una semana atrás los detalles de la Fórmula Uno en su ante penúltima fecha del campeonato vigente.

¿Cuánto pudieran costar todas las menciones, reportajes, referencias, trabajos periodísticos en radio, prensa, sitios de internet y televisión que hicieron alusión a la Ciudad de México y específicamente a México como sede de la F1?

Promoción sin duda, sin referentes, triunfo de muchas personas pero indudablemente de la Secretaría de Turismo y específicamente del titular de la dependencia. La derrama que consiguió la CDMX tanto por el Gran Premio de México como por las celebraciones del día de muertos rebasará los mil 270 mdp. La presencia de la marca MÉXICO no tiene precio.

Por cierto… significativo que para cuando Enrique de la Madrid entrega el reconocimiento a Hamilton nadie chiflara ni se presentaran muestras de descontento por la presencia de un funcionario de la administración pública federal.

Afuera, como costumbre, la lucha de la piratería contra su persecución.

Adentro camisas de 2 mil 500 pesos, sudaderas de 3 mil pesos, gorras de 500. Afuera perseguidos por la policía las gorras a 150 pesos, tazas de 100 pesos, camisas de 500.

Fiel reflejo de lo que pasa en la economía mexicana. La reventa, la piratería, la corrupción a la que se le permite vender boletos tres o cuatro veces su valor y un día en el que el negocio del transporte por helicóptero hace su fiesta.

DE TIN MARIN….

El 25 por ciento de las reuniones de negocio que se realizan en México se promueven desde el Estado de California y de NY el 14 por ciento.

México destinado a jugar un papel relevante en el turismo de negocios con mejores resultados en el 2016 respecto al año previo pero inferiores a los que se conseguirán en el 2017. DATOS de la firma SPEAKERS MÉXICO.

Twitter:@ETORREBLANCAJ

Correo:direccion@universopyme.com.mx

También te puede interesar:

Atender retos con Pymes “a la carta”

Trajineras de plásticos reciclados para 2017

Soluciones Pymes para los retos de la CDMX