Opinión

Financiamiento récord en la BMV


 
En 2012, el financiamiento obtenido por las empresas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) estableció máximos históricos.
 
Las colocaciones realizadas vía ofertas públicas accionarias ascendieron a 90,864 millones de pesos, la cifra más alta en la historia del mercado de capitales.
 
Incluso, es superior al financiamiento de los 3 años anteriores juntos.
 
De ese monto, 16,872 millones de pesos correspondieron a 3 ofertas públicas iniciales y nuevas inscripciones de acciones, de Alpek, Corporación Inmobiliaria Vesta y Crédito Real.
 
Santander, clave
 
Los restantes 73,992 millones de pesos los aportaron 4 ofertas públicas de empresas ya listadas: Grupo Financiero Santander México, Promotora y Operadora de Infraestructura, Mexichem y Alsea.
 
La de Santander, por 52,807 millones de pesos, fue la colocación accionaria más importante en la BMV y la tercera más grande en el mundo en 2012.
 
Este año habrá 5 ofertas públicas iniciales de nuevas emisoras, según fuentes de la BMV.
 
Respecto de empresas ya listadas, Geupec cambiará de nombre a Cultiva, mediante una oferta pública de 500 millones de dólares que saldrá en este mes.
 
CKDes y Fibra
 
En 10 emisiones de Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes), el financiamiento obtenido por las empresas el año pasado ascendió a 19,467 millones de pesos.
 
En noviembre se efectuó una colocación de CKDes por 5,487 millones de pesos, la segunda más grande en la historia de estos instrumentos.
 
Desde el nacimiento de los CKDes en octubre de 2009, se han realizado 29 colocaciones por un total de 59,537 millones de pesos, de los cuales al menos 2 terceras partes se invirtieron en proyectos productivos.
 
En 2012 hubo 3 emisiones de Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), de Fibra Uno, Fibra Hotel y Macquarie México, que sumaron 17,744 millones de pesos.
 
La BMV tiene en trámite seis Fibra más que próximamente se colocarán, lo que contribuirá a dinamizar el mercado de bursatilizaciones inmobiliarias.
 
Afore, muy activas
 
Según un análisis de Banamex, las Afore y sus Siefore han participado activamente en las colocaciones de acciones y de instrumentos estructurados como los CKDes y Fibra.
 
Lo han hecho con el objetivo de proveer formas de financiamiento a proyectos específicos, sectores o industrias y empresas en vías de desarrollo, que a la vez tengan un fuerte impacto en el crecimiento económico nacional.
 
Así, las Afore y sus Siefore no sólo se han consolidado como los inversionistas institucionales más importantes del país, sino que los recursos que administran están siendo canalizados al financiamiento de proyectos productivos.
 
Rendimiento histórico
 
Al cierre de diciembre, las 13 Afore en el mercado gestionaron fondos de ahorro para el retiro por un billón 903,227 millones de pesos, monto que representa 12.4% del PIB.
 
Esos recursos provienen de 48.1 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro propiedad de los trabajadores, según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
 
En sus 15 años de operación, el rendimiento histórico del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) asciende a 13.3% nominal y 6.6% real, en promedio anual, superior al de otros instrumentos de inversión de largo plazo.
 
Diversificación de carteras
 
La apertura gradual del régimen de inversión ha contribuido a la diversificación de los portafolios administrados por las Siefore.
 
De acuerdo con la composición de las carteras, 9.2% en promedio está invertido en renta variable nacional y 13.4% en instrumentos de renta variable internacional.
 
El 3.5%  está invertido en instrumentos estructurados como los CKDes y Fibra.
 
El 17.6% de los portafolios está invertido en deuda privada nacional, 2.3% en deuda internacional y 54% en valores gubernamentales, lo que refleja una menor concentración en ese tipo de instrumentos.
 
Régimen subutilizado
 
La inversión de las Siefore en el mercado de renta variable -nacional e internacional- representa 22.6% de los activos administrados por las Afore.
 
Las fuentes de la BMV estiman que las Afore y sus Siefore tienen invertidos de 26 a 27,000 millones de dólares en renta variable.
 
Aunque el porcentaje de inversión en renta variable es relevante, las Afore mantienen subutilizado el límite permitido, al igual que en instrumentos estructurados.
 
Las Afore y sus Siefore todavía tienen una capacidad importante no utilizada para invertir en acciones, tanto mexicanas como del extranjero, así como en CKDes y Fibra.
 
vpiz@elfinanciero.com.mx
twitter: @VictorPiz