Opinión

Famsa se atrinchera

 
1
 

 

De Jefes.

La fortaleza del consumo en México, combinada con una ejecución exitosa de su estrategia comercial, permitieron a Grupo Famsa crecer a doble dígito en ventas y utilidad neta durante 2016. Sin embargo, ante un 2017 desafiante por un entorno de desaceleración del consumo, la firma que dirige Humberto Garza Valdéz implementa estrategias para crecer con rentabilidad, además de moderar sus inversiones.

Como parte de ello, lanzó un programa de reducción de gastos con vistas a lograr ahorros de 240 millones de pesos en el año.

Además, realizará un cierre selectivo de tiendas y sucursales bancarias en México y en Estados Unidos, a fin de tener una red más eficiente de puntos de venta. Nos dicen que en un año retador como el actual, sus inversiones prácticamente se destinarán a mantenimiento pues no tiene prevista la apertura de nuevas unidades. Del lado de su negocio financiero (Banco Famsa), Garza Valdéz y su equipo se han propuesto expandir el crédito con descuentos vía nómina, un negocio que ya representa cerca de 30 por ciento de su cartera total y les permite aminorar riesgos.

Con la implementación de su plan, el empresario estima aumentar entre 4.8 y 5.3 por ciento los ingresos totales del grupo en 2017, además de incrementar de 8.7 a 12.8 por ciento el flujo operativo (EBITDA). Con ello, su margen EBITDA mejoraría en casi un punto porcentual. Aquí también aplica aquello de 'valor antes que volumen'.

GE CONTRA TRUMP
Como usted sabe, varios corporativos con operaciones en México son consultados por el gobierno de Estados Unidos de cara a lo que será la renegociación del TLCAN. Uno de ellos es el gigante tecnológico GE, que preside Jeffrey Robert Immelt. Aunque el ejecutivo se pronunció a favor de una renovación del acuerdo comercial, está en contra de los aranceles que busca aplicar Donald Trump a los productos que importa Estados Unidos de México.

Para Immelt esa medida afectaría a empresas como la suya, que tiene como base de su negocio el intercambio de desarrollos y tecnología entre países.

General Electric lleva más de 120 años en México, cuenta con 17 plantas de manufactura, cinco centros de servicio, un centro global de operaciones y un centro de ingeniería avanzada, con los cuáles da empleo a 13 mil personas.

La firma fabrica partes para aviones, turbinas de generación eléctrica y software, entre otros. Alrededor de 50 por ciento de lo que hace en México lo exporta. Desde luego que una parte importante de ese porcentaje va a Estados Unidos.

HURRICANE PARA SEMANA SANTA
Aunque muchos esperaban que el nuevo parque acuático de Six Flags en México abriera sus puertas en febrero, será hasta finales de este mes cuando empiece a operar.

Como usted sabe, el llamado Hurricane Harbour estará ubicado en Oaxtepec, Morelos. De acuerdo con Marshall Barber, CFO de Six Flags Entertainment Corporation, se trata de un proyecto donde invirtieron 18 millones de dólares para convertir y adaptar lo que antes fue el Parque Acuático Oaxtepec.

La empresa de origen estadounidense espera una afluencia copiosa de visitantes dado que la apertura del nuevo centro estará muy cercana a las vacaciones de Semana Santa.

Aunque en su portal de internet aún no hay una fecha específica de inicio de operaciones, ni del lugar donde se pueden adquirir los pases o boletos, la admisión general por persona tendrá un costo de 295 pesos. Luce accesible.

También te puede interesar:
Datos que valen oro
¿Qué ve Cementos Chihuahua en EU?
Llegan gasolineras BP