Opinión

Embajadores y cónsules, a estudiar reformas


 
Los embajadores y cónsules mexicanos que estuvieron la semana pasada en el país en una reunión con el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, recibieron la instrucción de aprenderse a detalle las reformas constitucionales en materia energética, de telecomunicaciones y de competencia económica.
 
El senador Raúl Cervantes fue el responsable de explicar los alcances de la reforma constitucional en materia energética.
 
 
Como era de esperarse, algunos diplomáticos mexicanos no conocían siquiera el documento final que fue aprobado tres semanas antes de la reunión, por lo que las preguntas resultaban muy básicas, de acuerdo con las versiones de algunos funcionarios presentes.
 
 
Cervantes hizo énfasis en la importancia de que el documento de la reforma energética se conociera a fondo para poder explicarlo ante inversionistas y autoridades de otros países.
 
Y lo mismo pasará con la reforma en el sector de las telecomunicaciones -que sigue siendo el más dinámico en el país- y en el tema de la competencia económica que poco se ha promocionado.
 
La instrucción es ofrecer en el extranjero a un México seguro para la inversión.
 
 
Ahora, la Secretaría de Relaciones Exteriores estará más que atenta a la discusión de las leyes secundarias a las reformas constitucionales para hacer llegar a todas las representaciones diplomáticas de México en el extranjero los documentos casi casi explicados con manzanas, para que se pueda ofrecer la imagen de un país en transformación.
 
¿Se podrá?
 
****
 
 
Las primeras decisiones que tomará el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo, será la sustitución del procurador general de Justicia y del secretario de Seguridad Pública en el estado.
 
Lo hará en breve, pues al gobierno federal le urge dar resultados en el corto plazo con el objetivo no sólo de devolver la paz y tranquilidad a los michoacanos, sino de apaciguar el territorio para que se puedan realizar las elecciones del 2015.
 
 
En año y medio, los michoacanos deberán elegir a su gobernador, a los diputados locales y a los federales; si las elecciones fueran hoy, en más de la mitad del territorio michoacano no se podrían siquiera instalar las urnas para la votación.
 
 
Así que, si se quiere garantizar que haya elecciones en el estado, Alfredo Castillo y sus muchachos tendrán que dar resultados a la voz de ya, de lo contrario lo que sigue será la declaratoria oficial de desaparición de poderes, cosa que nadie quiere.
 
 
****
 
Pocos pusieron atención a la protesta del senador Mario Delgado en el pasado Congreso Nacional del PRD.
 
Delgado votó en contra de la modificación de los estatutos para permitir la reelección de los ex presidentes del partido; se pensó que el acuerdo tenía como destinatario a Cuauhtémoc Cárdenas, pero el ingeniero ha desaparecido -otra vez- del escenario político nacional.
 
¿Entonces quién podría ser el beneficiario de la medida aprobada por los perredistas?
 
 
Habrá que preguntarle a Jesús Ortega.
 
 
****
 
A menos de un año de su fallecimiento -en abril de 2013- uno de los más destacados arquitectos mexicanos, Pedro Ramírez Vázquez, será homenajeado por el gobierno federal a través de un libro que compendia su obra y que será editado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
 
La obra ofrece un recorrido a través de décadas de trabajo arquitectónico, (a los que no están familiarizados con el artista, entre sus principales obras se encuentra el diseño del Estadio Azteca y el Museo de Antropología e Historia).
 
Homenaje póstumo, pero al fin homenaje.