Opinión

Eliminar la banda FM

 
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Cabina de radio

Ahora que se aproxima por primera vez en años la licitación de estaciones de radio de Amplitud (AM) y Frecuencia Modulada (FM), algunos empresarios preocupados por el proceso apuntan lo que ocurre en otras partes del mundo, a fin de que México no se quede atrás en lo que señalan será la última oportunidad de generar un gran salto en el sector.

La preocupación de aquellos que desean participar en radio se centra en varios puntos: (1) que el precio a pagar sea equilibrado; (2) que el IFT incluya la fragmentación a 400 MHz en la ciudad de México para que se dupliquen las estaciones en FM (actualmente en un impasse); (3) que la cláusula de exclusión para los participantes actuales de la industria sea justa y no una simulación; y (4) que el alcance de lo que se licite sea suficientemente amplio para garantizar que esta industria sea rentable y vibrante antes de que desaparezca la radio como la conocemos y todo mundo migre a lo digital.

Pero es quizá este último punto el que retará hacia los siguientes años lo que está haciendo el instituto que encabeza Gabriel Contreras. La razón es sencilla: faltan menos de doce meses para que el primer país del mundo haga desaparecer la FM como la conocemos y migre completamente a la transmisión digital. Se trata de Noruega, cuyo Ministerio de Cultura lo anunció en el segundo trimestre del año pasado y dijo que a partir del 1 de enero de 2017 se elimina la FM y se adopta el estándar Digital Audio Broadcasting (DAB).

Cuando Noruega anunció este cambio, su ministra de cultura, Thorhild Widvey, dijo: “Los radioescuchas tendrán acceso a contenido más diverso y plural, y disfrutarán de una mejor calidad de sonido y funcionalidad. La digitalización también (…) facilitará el incremento de la competencia y ofrecerá nuevas oportunidades para la innovación y el desarrollo”.

Uno de los grandes temas para implantar esto en todo el mundo es el tipo de receptores de que disponen los autos que se venden. La gente escucha la radio en el auto. En Noruega, sólo 20 por ciento de los autos tienen receptividad para DAB, por lo que estos meses serán de transición para esperar este apagón analógico.

Cierto, es casi imposible que el IFT haga un movimiento como el noruego. En Estados Unidos, por ejemplo, los defensores de las poblaciones pequeñas no visualizan que eso ocurra ni siquiera ahí. El problema es el costo de migrar al sistema digital para una estación en un pueblo pequeño.

Así, México no está en la discusión de la radio digital. Pero los empresarios que quieren participar en la licitación desean poner todos los temas en la mesa, incluido este, porque ven que la oportunidad que se presenta para ampliar la oferta de radio es histórica.

Twitter: @SOYCarlosMota

Correo: motacarlos100@gmail.com

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