Opinión

El Reino Unido puede colaborar con México para triunfar dentro
y fuera de las canchas

15 mayo 2014 12:18
 

Los ojos del mundo voltean hacia Latinoamérica al mismo tiempo que “el juego más hermoso” regresa a su hogar espiritual el mes entrante.
Es un momento de gran emoción para “El Tri” y otros equipos rumbo a la Copa del Mundo, pero también es un momento lleno de muchas oportunidades –una situación nada ajena para México.

Por experiencia personal sé –tras haber trabajado mucho tiempo en la región– que México ha avanzado mucho en años recientes. De hecho, algunos analistas predicen que con las tendencias actuales en las tasas de crecimiento, la economía de México podría convertirse en la mayor de Latinoamérica en la próxima década.

Pero igual que el Reino Unido, México no puede darse el lujo de permanecer inmóvil si desea mejorar su posición competitiva. Los diseñadores de la política de ambos países trabajan arduamente para instaurar las reformas estructurales necesarias para generar mayor crecimiento, abatir la inflación y satisfacer las crecientes expectativas sociales.

En el mundo globalizado de la actualidad, ningún país puede tener éxito de forma aislada debido a la forma en que la tecnología y las nuevas formas de comunicación han perturbado la marcha de las industrias tradicionales. Un entorno de negocios abierto y con miras al exterior es un pilar de éxito en el campo de juego internacional.

Naturalmente, México y el Reino Unido ya comparten una estrecha relación de negocios, pero yo estoy convencida de que puede serlo aún más. El Primer Ministro David Cameron hizo el compromiso de duplicar el comercio bilateral entre nuestros países y llegar a 4 mil 200 millones de libras en 2015 y vamos por buen camino hacia esta meta. Será una forma positiva de acercar aun más a nuestros países, junto con la designación de 2015 como el Año del Reino Unido en México y el Año de México en el Reino Unido.

Por lo anterior, me complace estar de visita esta semana en México, con el objetivo de fortalecer la colaboración que hay entre nuestros países. En mi calidad de Lord Mayor de la City of London, soy la embajadora de los servicios financieros y profesionales del Reino Unido (de la City). Estos sectores tienen un papel vital en apoyar la economía del Reino Unido por medio de los servicios financieros, generando una contribución fiscal de 65 mil millones de dólares y 12.6 por ciento del PIB del Reino Unido en total.

La City goza del reconocimiento global como líder mundial, lo que se refleja en la decisión de la empresa mexicana Fresnillo de cotizar en la London Stock Exchange (LSE) o Bolsa de Valores de Londres. La LSE ofrece grandes cantidades de recursos internacionales que podrían aprovechar las empresas mexicanas como financiamiento a largo plazo en sus esfuerzos de crecimiento y expansión global. Somos el hogar de un conjunto único de habilidades y servicios, con un historial comprobado de trabajo con mercados en crecimiento como México.

Infraestructura es otra de las áreas en las que el Reino Unido puede compartir buenas prácticas en toda la gama de servicios que se requieren a lo largo del ciclo de vida de un proyecto. La City posee un récord probado de financiamiento y entrega de grandes esquemas a tiempo y dentro del presupuesto – como quedó claramente demostrado con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012.

Al ser abogada especializada en el sector de energía, sé que mantener las luces encendidas es uno de los mayores retos globales. La reforma energética de México hace frente a este reto estimulando la creación de empleos y el crecimiento, atrayendo inversiones del sector privado a la industria e impulsando la producción. Las empresas británicas pueden ser de gran utilidad en dichas aspiraciones al proporcionar la nueva perspectiva necesaria para apoyar a México a manejar las crecientes demandas de energía de la población urbana y generar beneficios económicos reales para la población.

Sólo un equipo ganará la Copa del Mundo este año, y como están las cosas actualmente, México tiene más posibilidades de levantar la Copa que Inglaterra. Pero cuando se trata de comercio e inversión, todos podemos ser ganadores si trabajamos juntos. México y el Reino Unido son socios por naturaleza, y espero ansiosamente poder seguir fortaleciendo los nexos entre nuestras naciones.

Correo: lectores@elfinanciero.com.mx