Opinión

El oxígeno del 'retail'

 
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Parque Delta

Los centros comerciales en México mantienen un claro ritmo de crecimiento. La dinámica es producto de varios factores: la liquidez y recursos frescos en el mercado proveniente de nuevos vehículos financieros de inversión, el crecimiento de la clase media y la falta de cobertura comercial en la ciudad de México y otras ciudades medias del país. Es decir el retail space per cápita que en Estados Unidos es de dos metros cuadrados por persona frente al .23m2 de México o los .7m2 de Brasil.

En este sentido, encontrar las razones de lo que oxigenará los nuevos espacios de área rentable de los 15 de centros comerciales que entrarán al mercado este año, y los ya en operación, va más allá de la llegada de nuevas marcas o la diversificación de nuevos competidores en áreas como el entretenimiento.

Existe otra visión de que la edificación de nuevas plazas comerciales enfrenta un ritmo contra cíclico de algunos de sus inquilinos: marcas y conceptos que mantendrán ocupados los complejos. Un análisis de JLL a nivel Latinoamérica revela que las marcas norteamericanas han crecido 15 veces su piso de venta en la región, y México ocupa la segunda posición después de Chile.

Esa es la razón que ha llevado a los grandes corporativos de marcas de moda como GAP y Banana Republic, C&A, Forever 21, American Eagle y Old Navy, además de otras de alimentos y diseño a expandir su operación. Sin embargo, son sólo parte de lo que competidores de antaño estarían demandando de propietarios y desarrolladores actualmente volcados hacia las grandes marcas, que son anclas y sub-anclas.

En esa línea relevante del equilibrio financiero han estado por décadas inquilinos como las franquicias, que pese a sobrevivir ciclos económicos complicados se mantienen como un atractivo para cualquier propietario.

La realidad es que actualmente sólo 30 por ciento de los negocios que operan bajo el esquema de franquicias lo hace desde centros comerciales, plazas y tiendas de autoservicio. Hasta ahora, la mayor parte de los puntos de venta están en avenidas comerciales, corredores y las calles.

Baste el caso de Alsea que de sus 2 mil 954 unidades de las diferentes marcas provenientes de franquicias, sólo 10 por ciento se ubica en centros comerciales, el resto parte de ubicaciones independientes.

Estrategias de gran y pequeña escala tienen un razonamiento de integrarse a los nuevos proyectos, pese a la constante de reglas como la aplicación de un “guante” que puede desequilibrar los modelos financieros y subsistencia de empresas del tipo.

Con todo, estas realidades llevan a la conclusión de que en breve se estarán desarrollando nuevos modelos que enmarquen nuevas relaciones inquilino-propietario para mantener un rent roll atractivo y los niveles de ocupación. Ambos factores son clave en el equilibrio financiero hacia el inicio de operaciones y el mediano plazo de cualquier proyecto inmobiliario con área comercial rentable.

IOS OFFICES crece

Con más de 50 mil metros cuadrados de área rentable en operación la red de centros de negocios IOS OFFICES inauguró el jueves pasado su unidad en la Torre Reforma Latino, edificio integrante del portafolio de Fibra Uno.

Este centro que cuenta con 44 suites desplantadas en una superficie de mil 460 metros cuadrados, se une a los más de 26 que la firma que lideran Adrián y Javier García opera en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Cancún, Puebla y Villahermosa. En los próximos meses iniciarán operaciones otros centros localizados en Torre KOI de Monterrey, así como Miyana y Torre Reforma en el Distrito Federal.

Twitter:@claudiaolguinmx

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