Opinión

El héroe de la película

Miguel Ángel Osorio Chong se convirtió en el héroe de la película politécnica.

Hasta sus detractores le reconocen la acción de haber salido a enfrentar la manifestación de estudiantes del Politécnico, para conocer de “viva voz’’ las exigencias de los jóvenes.

El lance, que debió ser muy bien calculado para minimizar el riesgo, le significó muchos puntos en la escala política al hidalguense.

Pero también puso la vara alta para sus compañeros de gabinete y para él mismo en las manifestaciones por venir.

Imagínese usted a los productores de caña protestando ante la Sagarpa; ¿a poco el secretario Enrique Martínez y Martínez también va a salir al templete? O a la CNTE protestando en la sede de la Secretaría de Educación Pública, pidiendo a gritos la presencia de Emilio Chuayffet; ¿a poco el mexiquense se arriesgaría?

Ahora imagine que las protestas de cañeros y la CNTE llegan a Gobernación, pues los protestantes también pedirán el trato que Osorio le dio a los politécnicos. ¿Se arriesgaría?

Como quiera, Osorio se ganó el reconocimiento de los estudiantes del Politécnico; su salida al templete los tomó por sorpresa, los desarmó y con ello probablemente el secretario de Gobernación desactivó una bomba de tiempo.

Ahora tendrá que responder al pliego de peticiones, comenzando con la cabeza de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante, que ni siquiera esperó que ofrecieran su cabeza como sacrificio y se adelantó a dimitir.
Aunque no se lo permitieron.

* * * *
El Ejército Mexicano y personal de la PGR se anotaron un buen punto con la captura del último de los hermanos Beltrán Leyva, Héctor, el único que permanecía en libertad.

La captura del capo descabeza, al menos temporalmente, al cártel famoso por sus métodos de violencia.

Ahora, como generalmente ocurre, a esperar los reacomodos al interior del grupo y muy probablemente la disputa por los territorios que se dejarán descuidados por el apresamiento del famoso H, como se le conocía.

Bien por las Fuerzas Armadas y la PGR.

* * * *
Se quiera o no, el presidente Enrique Peña Nieto acudirá probablemente este mes para atestiguar la entrega de la medalla “Belisario Domínguez’’.

Se supone que la fecha para la entrega de la presea es el 7 de este mes, pero seguramente ello no ocurrirá pues aún no hay acuerdo entre los partidos.

En esta ocasión, corresponde al PRD la propuesta de los candidatos a la presea; ellos fueron Ifigenia Martínez y el escritor Gabriel Zaid.

Por sus aportaciones a la lucha de la izquierda nacional, pareciera que la favorita es Ifigenia Martínez, pero nada se ha decidido aún.

Peña asistirá como testigo de honor a la entrega de este que es el máximo reconocimiento al que puede aspirar un ciudadano mexicano.

¿O a poco también se va a oponer el PAN?

* * * *
Una dura prueba le espera hoy al gobierno capitalino encabezado por Miguel Mancera.

Las autoridades capitalinas destinarán un contingente de mil elementos de la policía para “acompañar’’ la marcha conmemorativa del 2 de octubre, con la orden de no utilizar la fuerza “a menos que sea necesaria’’.

Y generalmente sí es necesaria.

A ver cómo es que harán las autoridades capitalinas para garantizar el derecho a la libre manifestación y a su vez para proteger los bienes muebles e inmuebles de los ciudadanos que cada año padecen de robos y pintas.

Ya se verá.

* * * *
Ayer en este espacio, en el que se comentó la salida de Gustavo Madero del PAN para buscar una diputación, cometimos un error al confundir a los senadores Martín Orozco y Francisco Domínguez.

Este último es quien lleva mano para ser el candidato al gobierno de Querétaro y no Orozco, como erróneamente publicamos.

Twitter: @adriantrejo