Opinión

El festejo de Agustín Basave

   
1
  

  

El festejo de Agustín Basave

Oí con estupor al generalmente sensato Jesús Zambrano pronunciarse en favor de que Agustín Basave siga al frente del PRD, pues “lo ha hecho bien” (programa de Óscar Mario Beteta, Radio Fórmula).

¿De veras? Basave condenó al partido que preside a ser un eterno satélite de otro partido.

El PRD va a ser al PAN lo que el PFCRN y el PARM fueron al PRI durante muchos años.

No es de izquierda –como dicen sus estatutos–, ni de derecha –como sus aliados–, ni tampoco de centro. Puro oportunismo. Basave lo mató como opción de gobierno.

Se alía con el PAN y luego de los comicios su secretaria general, Beatriz Mojica, acusa a la Iglesia de haber intervenido en las elecciones. Si lo hizo fue en favor de sus aliados.

¿Van a renuncian a los triunfos que tuvieron con el PAN, por esa intervención de la Iglesia que “trastoca la vida política democrática del país”, como dijo Mojica?

Están noqueados. Esquizofrenia pura: pasan de la euforia de su presidente Basave, a la congoja por la intervención del clero en favor de sus aliados.

Habría alguna posibilidad de rehabilitación si el PRD lo admitiera: están desubicados, tienen un presidente que no sabe adónde va, que los va a dejar tirados porque todo en él es confusión.

Basave festeja el éxito del PRD en los comicios del día cinco, sobre las ruinas de ese partido.

Morena los desbancó como tercera fuerza. ¿Eso festeja Basave?

En una documentada nota de Claudia Herrera Beltrán en La Jornada de ayer, se exhibe, con cifras oficiales, que al PRD le fue peor que nunca en estas elecciones.

En Veracruz, donde “ganó” el PRD e históricamente ha tenido buena votación, esta vez sacó 126 mil 990 votos contra 721 mil 427 de Morena. Y Basave se siente triunfador.

Zacatecas, estado que gobernaron no sólo con Monreal (que ahora está en Morena), sino con su expresidenta Amalia García, el PRD obtuvo 60 mil 837 votos contra 180 mil 575 de Morena.

Oaxaca, estado que gobernaba, el PRD alcanzó 224 mil 056 votos contra 353 mil 805 de Morena.

El PRD también “gobernaba” Sinaloa. Ahí tuvo apenas 16, 687 votos, que equivalen al 2.3 por ciento del total. Y también quedaron debajo de Morena, que llegó a 26 mil 961 sufragios.

En Puebla, Basave se puso intransigente y a su partido le fue fatal: 68 mil 353 votos contra 169 mil 632 de Morena.

Vámonos al total de votos en las elecciones en los 12 estados que eligieron gobernador: para PRD, 978 mil 668 votos, y para Morena, un millón 706 mil 929 votos.

¿Qué festeja Basave? ¿De qué triunfos habla?

Si hubiera un mínimo de autocrítica en ese partido tendrían que pedirle a Basave que se vaya… antes de que los deje tirados para irse a Morena.

Twitter: @PabloHiriart

También te puede interesar:
​Los delincuentes de AMLO
Vientos de cambios
​El partido que murió el domingo