Opinión

El "efecto mariposa" entre nosotros

1
 

 

IMER. (Cuartoscuro)

Cuando recordamos a Ray Bradbury, no somos pocos los que hemos sido tocados sensiblemente por su relato donde un negocio llamado 'Safari en el Tiempo' organiza viajes al pasado para que sus clientes puedan cazar animales prehistóricos como el Tiranosaurio. Al emprender el viaje los cazadores son advertidos de que deben ser cuidadosos y no salirse del sendero que se mantiene flotando a diez centímetros del suelo, ya que el cambio más leve puede provocar alteraciones y con ello el futuro. Sólo pueden disparar a los animales que están a punto de morir. Los cazadores están impedidos de llevar consigo recuerdos de sus hazañas excepto una fotografía. Un cazador de nombre Eckels se sale del sendero y cuando regresa a la máquina del tiempo en la suela de uno de sus zapatos, está una mariposa aplastada. Al regresar de ese viaje a la actualidad, muchas cosas han cambiado, calles, instituciones, personas, paisajes.

La historia es una exploración ficticia del “efecto mariposa” y de cómo aspectos sutiles pueden cambiarnos.

De eso habla Einstein cuando afirma que, en la lectura de su libro de cabecera, Los hermanos Karamasov, un personaje que busca una geometría diferente para su vida, le inspira para el desarrollo de la teoría de la relatividad que tiene una gran presencia en nuestra vida cotidiana.

El científico mexicano Gerardo Herrera, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN y quien trabaja con el colisionador de partículas, habla de la gran influencia que tuvo en su vida científica el poema de José Emilio Pacheco 'La Gota', en que cita la brizna de luz entre la noche cósmica.

Steve Jobs, quien revolucionó el mundo de las computadoras, las tabletas y el celular, dijo que las lecturas de Platón y Shakespeare lo inspiraron para convertirse en el genio que fue de esos aparatos electrónicos.

Ese mismo “efecto mariposa” es lo que pretende realizar el Canal 22 de televisión entre su joven audiencia al buscar la sinapsis de las ideas y las acciones que puedan emprender para transformar sus vidas gracias a la exposición que tengan ante los mundos de la creatividad, el arte y la ciencia.

Esa fue la presentación inicial con que comencé en la rendición de cuentas sobre las actividades de esa emisora durante el pasado año. Transparentar lo que hacemos, cómo y destinado a quién, es una tarea que realizamos cuatro veces al año ante el consejo de esa entidad en la que hay representantes de cinco secretarías de Estado comenzando con la propia Presidencia de la República. En esta ocasión -el martes pasado-, Rafael Tovar presidió el Consejo con una doble etiqueta: presidente de Conaculta y la representación de Emilio Chuayffet, titular de la SEP; las honrosas presencias de Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y don José Narro, rector de la UNAM. Por supuesto, miembros de la comunidad artística y cultural como Mario Lavista, Silvia Lemus, Miguel Ángel Porrúa, Humberto Musacchio, Hugo Gutiérrez Vega, Blanca Guerra, Fernando Lozano; productores y conductores como Eduardo Casar, Pablo Boullosa, Fernando Navarro, Pepe Gordon, Paco Prieto, Gabriel Santander, Luc Saenz, F. Piñon, Liliana Guerrero, Humberto Navarro, Huemantzin Rodríguez, Laura Barrera y amigos de la televisora como Manuel Arroyo, director de EL FINANCIERO, Jorge Medina Viedas, de la SEP; Ernesto Velázquez, director de TV UNAM; Armando Carrillo, presidente del Sistema Público de Radiodifusión; Gustavo Lomelín, de la DGTV; Gabriel Contreras, de Ifetel; Enrique Rodríguez, del Canal Judicial; Amadeo Díaz Moguel, de RTC; Henner Hofman, del CCC, y Antonio Tenorio, de Radio Educación.

Debe decirse que los asistentes están de acuerdo en que ante la situación que vive nuestro país con zonas críticas en diversos estados como Tamaulipas, Michoacán, Morelos, Guerrero y Edomex, es con servicios educativos de calidad y con el acercamiento y vivencia de la cultura como podemos contrarrestar los efectos nocivos que provocan la ignorancia y los criminales. De ahí que la radiodifusión pública se vea motivada a buscar transformar las mentalidades jóvenes con el sutil y vigoroso vuelo de la mariposa.

Twitter: @RaulCremoux

También te puede interesar:
Ese es el camino
¿Tenemos elementos para ser optimistas?
¿Quién puede explicarlo?