Opinión

Dudas en licitación
de la SEP



Concurso quedaría en manos de Hewlett-Packard

Aunque en estos momentos la prioridad en la Secretaría de Educación Pública es el Congreso Nacional Politécnico para evitar que más escuelas de educación superior se vayan a huelga, también está en puerta una de las licitaciones más importante en este año para la dependencia al frente de Emilio Chuayfett Chemor.

Me refiero a la convocatoria para renovar más de 11 mil 800 equipos de cómputo de las áreas administrativas de la SEP y que claramente está dirigida a una firma de cómputo.

Se trata de una convocatoria que en meses pasados la propia SEP tuvo que cancelar debido a la falta de información y estudios de mercado que la ley requiere.

En esta ocasión, aun y cuando se les solicitó a diferentes empresas y fabricantes la información de los equipos disponibles en México, de un día para otro, la dependencia cambió todas las especificaciones para que sólo la marca Hewlett-Packard (HP) con procesadores AMD cumpla con 3 de las 5 configuraciones requeridas.

Como imaginará el propio Intel que sigue siendo el mayor fabricante de ese tipo de componentes a nivel mundial se quedó patidifuso al ver que no cumple con las velocidades y capacidades de sus procesadores, para el tipo de equipos solicitados.

Por ejemplo, la convocatoria (página 41 y 44) solicita que el equipo ECP-ESCRITORIO DESEMPEÑO tenga un procesador de 3.4 GHz con cuatro núcleos físicos, para el tipo de equipo solicitado de los denominados “All in One”, este tipo de procesadores solamente cumple los de la marca AMD debido entre otros que los procesadores Intel son procesadores con una velocidad de reloj más chica (llegan máximo a 3.1 GHZ) para este tipo de equipo pero tienen un mejor desempeño y consumo de voltaje.

Lo mismo ocurre con el equipo ECP-ESCRITORIO OPERATIVO, y para el perfil ECP-PORTATIL EJECUTIVA (página 49) es algo similar, ya que el tipo de procesador solicitado sólo lo cumple la marca AMD.

Y bueno, le recuerdo que no hace mucho tiempo, la propia HP estuvo involucrada en escándalos de corrupción en nuestro país con Pemex a través de su socio de negocios Intelego, que dirige Felipe Labbee, quien por cierto, también es un ex ejecutivo de HP México.

Bueno, pues tal parece que hicieron caso omiso a las órdenes de la empresa que a nivel global dirige Meg Whitman quien pido transparencia en ese tipo de negocios, en este caso me refiero a una licitación valuada en más de 250 millones de pesos que tendrá su fallo en los primeros días de noviembre.

Por lo pronto la lupa está en la gestión de la firma que comanda aquí Alexis Langagne que curiosamente es el jugador solitario en la Licitación Pública Nacional LA-011000999-N1038-2014 y que es coordinada por la dirección general de Recursos Materiales y Servicios de la SEP, cuyo titular es Juan Rafael Monroy Olivera.

En fin, ojalá que el fantasma de Enciclomedia no ronde de nuevo en las compras de equipo de cómputo que realiza la SEP. Al tiempo.

LA RUTA DEL DINERO

La Comisión Nacional Anticorrupción propuesta ayer por el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya fue bien recibida por otras fuerzas políticas, la cúpula empresarial e incluso por entidades como Transparencia Mexicana, que ha venido trabajado en el tema en los últimos años. La propuesta de paso ha vuelto a posicionar al blanquiazul en los grandes debates nacionales, lo que también es positivo para la construcción de nuestra incipiente democracia, máxime que estamos en la víspera del proceso electoral de mitad de sexenio… Sigue la volatilidad en los mercados sin embargo la buena noticia al iniciar la semana es que la mezcla petrolera de México regreso de nueva cuenta por arriba de los 80 dólares. A decir de los analistas del BBVA Bancomer las coberturas adquiridas por la Secretaría de Hacienda de Luis Videgaray Caso ofrecen cierta tranquilidad para la negociación del Presupuesto de Egresos para 2015, por lo que el ejercicio estaría salvado, aunque una caída mayor en los petroprecios que se convierta en tendencia se ve más como una preocupación para 2016. Como sea, hay un rebote en el mercado petrolero… Nada, que Crédito Real, que lleva Ángel Romanos, sigue cosechando reconocimientos alrededor del mundo. Ahora se coloca dentro del ranking de la revista Institutional Investor como uno de los mejores equipos de Latinoamérica del sector financiero en las categorías de Mejor Relación con Inversionistas, Mejor Director General y Mejor Director de Finanzas; además de que en México sigue apostando por la expansión de sus productos de Pymes, Autos, Nómina, Consumo y Microcréditos, mismos en los que alcanza ya una cartera superior a los 12 mil 440 millones de pesos y que sólo en el último año creció 50%. Se trata del 5º Ranking anual hecho por Institutional Investor, en donde los líderes empresariales de la región ven reflejado su esfuerzo a través de los ojos de analistas y gestores de fondos, hablamos de más de 400 analistas y administradores de dinero de más de 270 instituciones que gestionan colectivamente un estimado de 248 mil millones de dólares en valores de renta variable en América Latina, y más de 370 analistas de ventas en cerca de 40 instituciones, por lo que la presencia de la mexicana Crédito Real dentro del ranking es sin duda un gran aliciente para el sector financiero… Las acciones de Grupo Alfa que hasta hace unas semanas llegaron a tocar los 47 pesos cerraron ayer en 39 pesos luego de conocerse la intención del conglomerado regio que comanda Álvaro Fernández Garza de realizar un aumento de capital por unos mil millones de dólares que busca mejorar la posición monetaria de la emisora de cara a la Reforma Energética donde al parecer iría de la mano de la colombiana Pacific Rubiales.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com