Opinión

DHL ‘sube de peso’ en
e-commerce 

 
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De Jefes.

El e-commerce se ha convertido no sólo en una herramienta competitiva sino también para expandir el negocio de las empresas en México, incluidas las de retail, mensajería y paquetería. En este contexto le contamos que DHL, líder del sector logístico en el país, se ha fijado como meta que el e-commerce llegue a contribuir con 16 por ciento de sus ingresos totales en México hacia 2019 contra 12 por ciento que aporta actualmente. Como parte de ello, la división e-commerce de DHL que dirige Rodolfo Wolniewitz, realiza las inversiones más grandes en el sector.

Después de Brasil, México es el mercado más grande de Latinoamérica para la compañía de origen alemán. De acuerdo con Wolniewitz, las reformas en el área de telecomunicaciones han posibilitado que más personas tengan acceso al internet, lo que a se ha reflejado en una expansión de las compras por este medio.

Aunque para la firma su negocio del e-commerce es mucho más pequeño en México que en Estados Unidos, en el país ve un potencial de expansión mucho mayor, donde sólo puede ir en una sola dirección: el crecimiento. En octubre de 2016, DHL Express reveló que iba a invertir 100 millones de dólares adicionales a los 100 millones que contemplaba inicialmente para el periodo de 2016-2017 en México. Dicho presupuesto incluye la mayor apuesta de la compañía por el e-commerce, lo que le permitirá mantener su crecimiento de doble dígito en ingresos para los siguientes años. ¿Ha enviado o recibido alguna compra por DHL?

SE ‘CASÓ’ CON VESTIDO DE NOVIA
Comenzó como bonetería en 1968 y tras una crisis en sus ventas cambió su giro para convertirse en una franquicia de vestidos de novia.

Le hablamos de Esssence, que hace casi medio siglo empezó sus operaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que a la fecha despacha en la llamada Plaza de la Novia, en la calle de República de Chile, en la capital del país. El proyecto, a cargo de Jaime Abadi, decidió dar el brinco este año para convertirse en una franquicia especializada en vestidos de novia. Aunque a la fecha suma 24 sucursales propias en la República Mexicana (la mayoría en la CDMX), Nos dicen que Abadi y su equipo buscan expandirse con un enfoque claro en clase media alta y lograr mediante el esquema de franquicias la apertura de 40 unidades más en los próximos cinco años. Incluso, la empresa tiene entre sus planes llegar a otros países. La franquicia de esta marca tiene un precio de dos millones 500 mil pesos y, de acuerdo con información de la empresa, el retorno de inversión es de aproximadamente 23 meses. ¿Alguien quiere crear su Pyme?

CHINOS SOBRE RUEDAS
Mientras que las automotrices americanas, llámense Ford y General Motors, evalúan nuevas inversiones en México ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de aplicarles impuestos a los coches que fabriquen en el país y que tengan como destino la Unión Americana, las chinas no tienen miedo. Datos de la Secretaría de Economía revelan que entre 2015 y 2016 las empresas automotrices originarias del país asiático invirtieron alrededor de 24 millones de dólares en México. Aunque el monto no es significativo, se trata de la primera vez que llega inversión de esas firmas al país y el futuro parece muy prometedor. La posible entrada de Great Wall Motor y una planta de BAIC acelerarían el capital chino en el país. De las inversiones realizadas a la fecha, 14.4 millones de dólares corresponden a empresas que manufacturan autopartes, mientras que 8.5 millones tienen que ver con ensambladores de vehículos. Zou Chuan Ming, consejero económico y comercial de la embajada de China en el país, dijo en un foro reciente que tienen interés de apoyar a México en el desarrollo de Zonas Económicas Especiales (ZEE), así que no nos sorprendería que utilizaran estos lugares para expandirse.

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