Opinión

Desarrollo inmobiliario 2015

 
1
 

 

Los carriles centrales de Paseo de la Reforma serán cerrados a partir del jueves para instalar el escenario para el concierto de Carlos Santana. (Archivo/Cuartoscuro)

Los últimos 2 años han sido estratégicos para el desarrollo inmobiliario, en particular el liderado por los miembros de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), que hacia 2018 habrán inyectado al negocio 9 mil millones de dólares.

La mitad de esta ambiciosa meta, ya fue ejecutada. Basta ver lo que grupos como Danhos, Gigante, Cinépolis, GICSA, Carso, Sordo Madaleno, MRP, Mira Companies, entre otros están edificando.

El próximo martes y miércoles la ADI reunirá a desarrolladores, inversionistas y los profesionistas involucrados con el negocio inmobiliario. Se anunciarán seguro los avances de inversión, pero también se discutirá sobre los alcances del modelo de usos mixtos, las FIBRAS, el impacto energético de las reformas, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como el peso de grandes desarrollos en el mundo como el BurjKhalifa de Dubai o el WorldTrade Center en China.

Resulta también interesante que la vivienda no ocupa un gran lugar en las mesas de discusión, a pesar de que la inversión registrada por asociación que preside actualmente Jaime Alverde, aún tiene en la vivienda el 40% de los recursos, segmento seguido por los usos mixtos y comercial, con 18 y 16 por ciento respectivamente.

La vivienda, por mucho había sido un tema relevante los últimos dos sexenios, a pesar del descalabro que se vivió con la crisis financiera global de 2008 que reconfiguró la situación de las empresas públicas, que edificaban 15% de la oferta nacional.

Pero como siempre, la industria se adapta a los tiempos, y ahora brillan casos de nuevos modelos de vivienda, liderados por Vinte, Quiero Casa, Cadu, Sadasi, Ruba, Hogares Unión, Derex, Quma, Herso, Grupo San Carlos y otros tantos como muestra de la transformación.

Veremos entonces en la tradicional reunión anual rostros del dinamismo en que se encuentran los diferentes nichos de la actividad, donde desde luego las oportunidades están a la orden del día.

Fibras III

Más tarde que temprano, las tasas de interés modificaron el rendimiento de los nueve Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS) que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), respecto a las empresas de otros sectores.

Las empresas despuntaron en los primeros meses del año a través del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) un 4 por ciento, al tiempo que las FIBRAS cayeron 2.2 por ciento.

La lectura de esta diferencia sin duda está relacionada con el corto plazo y la visión de mediano término con que muchos defenderán lo experimentado por los fideicomisos inmobiliarios. Y tienen razón, a diferencia de los títulos corporativos, los fideicomisos tienen otra lógica, además de la estabilización que sigue al furor con que se vio este instrumento hace 3 años.

También te puede interesar

Fibras y tasas

Tasas de interés al acecho

Banyan Tree Group se expande