Opinión

Consumo hasta en el baño

 
1
 

 

De Jefes.

No cierre el closet. Helvex, líder en la fabricación de llaves y mezcladoras y muebles para baño, es otro ejemplo de que el consumo crece en todo.

Este año, el grupo que dirige Jorge Barbará espera incrementar sus ingresos en al menos 10 por ciento.

Del total de las ventas del grupo, aproximadamente 90 por ciento las obtiene en México y 10 por ciento en los más de 20 países donde comercializa sus productos, pasando por Brasil, Estados Unidos y la misma Arabia Saudita.

Al igual que otras exportadoras, Helvex se beneficia del dólar caro, y en particular de la reducción del precio del cobre, uno de sus insumos más importantes. Incluso, ambas cosas le permiten compensar el efecto que ha tenido en sus negocios la debilidad económica de Europa. Total, tiene con que defenderse.

La hermana joven de Gucci
Al final del invierno de 1991, un par de muchachos viajaron a Tahoe a hacer snowboarding y decidieron que no regresarían a trabajar. Su vida debía estar vinculada a esa práctica y así crearon Volcom, una tienda de ropa para quienes transitan a bordo de patinetas.

Volcom acaba de abrir su primera tienda en el centro comercial Santa Fe. El segundo vendrá al arranque de 2016.

Podría ser cualquier otra marca de las nuevas que arriban como granizo a México, como American Eagle, Old Navy o Forever 21.

Pero Volcom es del Grupo Kering y a esa familia pertenece también Puma… Gucci. Ésta última ya tiene nueve puntos de venta en el país, seis de ellos en establecimientos de El Palacio de Hierro.

Volcom es el ejemplo del creciente consumo en México. Sí, los mexicanos cada vez compran más. Por cierto, en Kering, el jefe es François-Henri Pinault, esposo de una mujer llamada Salma Hayek.

No hay milagro
El sol no sale para todos. El panorama para Genomma Lab parece lucir cada vez más complicado.

Los analistas de Santander acaban de reducir en 29 por ciento el precio al que estimaban se iba a ubicar la acción del grupo para el cierre de 2016, de 21 a 15 pesos.

No obstante, el nuevo target implica un potencial de subida de 20 por ciento sobre su nivel actual. Los expertos del sector consumo de la intermediaria bursátil explican que su revisión refleja un ajuste de inventarios mayor al esperado para los productos de Genomma en el canal en México, lo cual tendrá un impacto negativo en las ventas a distribuidores y márgenes para el periodo 2015-2016.

Aunque reconocen que la valuación de la empresa que preside Rodrigo Herrera es atractiva en los actuales niveles, no ven ningún catalizador de corto plazo en la emisora. De las 15 casas de bolsa que le dan cobertura, nueve recomiendan venta, cinco mantener y apenas una sugiere comprar. Para que lo considere.

También te puede interesar: 
Vuela por más ingresos
Los de Sierra tocarán un solo
El regreso de Eustaquio