Opinión

Condusef amonesta
en privado a bancos
por cierre de cuentas

En privado y sin ser amonestada públicamente, la Asociación de Bancos de México (ABM) recibió una recomendación por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), que tiene el propósito de que la banca se abstenga de cerrar cuentas a un determinado sector de la población, por “constituir prácticas discriminatorias”.

Tras las denuncias hechas por Prodesarrollo, en el sentido de que microfinancieras, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y Cajas de Ahorro les fueron canceladas sus cuentas, afectando a un estimado de 355 mil microempresarias del país, la Condusef decidió actuar, aunque seguramente Mario Di Constanzo se quedó con las ganas de informarlo públicamente.

Prodesarrollo, que es una red nacional de instituciones proveedoras de servicios financieros, en la que participan tanto instituciones reguladas, como bancos, así como entidades no reguladas por las autoridades financieras, denunció en su momento que 21 instituciones habían sufrido la cancelación o condicionamiento de 112 cuentas bancarias.
Banamex canceló 53 cuentas, BBVA Bancomer 30, HSBC 20, Scotiabank 7, Banorte y Santander sólo una.

En la recomendación enviada a la ABM se les pide “abstenerse” de realizar actividades que puedan generar “desconfianza e inseguridad” en el sistema financiero, por lo que les piden establecer manuales de operación y procedimientos claros para cancelar o negar la apertura de una cuenta bancaria.

La Condusef también les recomendó a los bancos que respeten las condiciones originalmente contratadas por sus clientes, sin exigirles otras obligaciones que no se hayan pactado con antelación, esto porque algunos bancos pedían a las intermediarias que contrataran determinados despachos de auditorías, fianza o un crédito para mantenerles las cuentas.

Esta recomendación, aseguró Javier Arrigunaga, presidente de la ABM, ha sido bien recibida, e incluso dijo que trabajan de la mano con la Condusef para ver soluciones a este problema, pues deben cuidar al sistema.

Hay bancos que ya están actuando en este asunto, luego de que la Condusef determinó intervenir, como es el caso de BBVA Bancomer, que revisa los casos e incluso ya ha reabierto algunas de las cuentas que canceló a estos clientes, después de analizar cada expediente.

El tema seguirá siendo tratado de forma interna por la Condusef y la ABM, mientras que los afectados seguirán a la espera de que sus casos sean analizados de forma particular por cada banco, por lo que para ellos la moneda está en el aire.

Estrenando

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