Opinión

Con motivos para festejar

  
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Enrique Beltranena

   

Enrique Beltranena, Volaris

En las oficinas de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, seguro que siguen descorchando champagne no sólo por el sólido reporte que tuvo la aerolínea en el segundo trimestre de 2015, también por los nuevos máximos históricos que sigue tocando su acción en la BMV. Si usted compró títulos de esta empresa el pasado 31 de diciembre, Volaris le ha dado un rendimiento de 78 por ciento, lo que la ubica entre las dos más ganadoras del año en la BMV junto con Axtel. Para variar, acaba de reportar su tráfico de pasaje de julio con un alza de casi 21 por ciento, acumulando un avance de 19 por ciento en los primeros siete meses del año. En esto influyó el estreno de rutas como la Acapulco-Toluca, Cancún-San Juan, Puerto Rico y Guadalajara-Nueva York. El fuerte crecimiento que ha tenido llevó a Volaris a alcanzar un 24 por ciento del mercado de pasaje en México a junio de este año, pisando los alerones de Interjet que posee 24.7 por ciento. Así que los motivos para festejar sobran.

Brindan más con Absolut y Chivas
Si es de los que se relaja en la noche con un trago de whisky, vodka o tequila, al estilo Frank Underwood, el protagonista de House of Cards, revise de qué marca es, a ver si le está comprando al líder del mercado. Según los datos más recientes de la agencia Euromonitor, la francesa Pernod Ricard es la que más paladares seduce en México con sus marcas Absolut, Chivas Regal y Ballantine’s. Esta firma controla 13.2 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en el país, por encima de Casa Cuevo y Bacardí. Pernod Ricard que en México dirige Noel Adrián,vendió 33 millones 478 mil litros de sus bebidas el año pasado. Le siguió Casa Cuervo, con marcas como Oso Negro, Gotlan, Matusalém y Bushmills, con 12.5 por ciento de participación. El tercer competidor más grande es Bacardí, con su ya conocida categoría de ron, que tiene 9.8 por ciento de participación y luego está la británica Diageo, que aunque en volumen es la cuarta más grande, en valor ocupa los primeros lugares con marcas como Johnny Walker y Buchanan’s. Ya le dimos plática para la sobremesa.

Japoneses toman el control
El grupo japonés Nippon Steel & Sumitomo Metal tomó ventaja en la disputa con Ternium al tomar el control de la siderúrgica brasileña Usiminas, la cual estaba comandada por la segunda desde 2011. El forcejeo por las riendas de la empresa amazónica causó el despido de tres directivos, incluido el presidente de la compañía que había nombrado Ternium. Usiminas es uno de los mayores productores de acero en el continente americano, con importantes fábricas del metal en Brasil que suman una capacidad total de 9.5 millones de toneladas anuales. La compañía genera 28 por ciento de la producción total de acero en Brasil. Ternium, que a nivel global preside Paolo Rocca y que tiene uno de los mayores complejos de acero en México, aún no se da por vencido y seguirá en la disputa por la firma brasileña. Sígale la pista.

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