Opinión

Cifras

 
1
 

 

 [El temor al delito tiene impacto en las rutinas de la población y en la percepción que se genera sobre el desempeño de la policía./Cuartosuro]

Si hay un tema que ha generado polémica siempre, incredulidad y división en la sociedad son las cifras que las autoridades nos ofrecen en el tema de seguridad. Existen diversos motivos para ello, la desconfianza hacia los servidores públicos, el llamado 'maquillaje' de los datos y, fundamentalmente, que por lo general no coinciden con la percepción que tenemos sobre el problema.

En el fondo, el tema es de confianza. Cómo podemos tener certeza, seguridad y la tranquilidad de que las cifras que se nos presentan son un reflejo fiel de lo que la realidad presenta. Cómo podemos generar indicadores de certidumbre y no de duda para poder tener una mejor comprensión de nuestra realidad.

Debemos poner mucha atención cuando hablamos de cifras de seguridad, porque éstas que son las que afectan nuestra vida cotidiana, las que nos dan una idea tanto de percepción como de realidad, que tienen que ofrecerse a la gente en un sistema de pesos y contrapesos; esto qué quiere decir, que las autoridades que son las que día a día están generando operaciones, operativos y capturas, no deben ser las que presenten estas cifras.

Como Consejo Ciudadano hemos comprobado que debe ser la sociedad civil organizada, de manera sistemática, metodológica y en total y común acuerdo con lo que le da la autoridad, la que lo presente, con el fin de generar confianza y credibilidad y de esta manera entrar a un círculo virtuoso para que nuestra vida diaria avance positivamente una sociedad.

En el Consejo Ciudadano hemos comprobado la importancia de que así se den las cosas, con la presentación y elaboración del Reporte de Índice Delictivo (Rinde) de la Ciudad de México, que mide los 14 delitos de alto impacto en la capital desde 2010.

Es un indicador que proviene de varias fuentes: la Procuraduría capitalina, la Secretaría de Seguridad Pública, el Inegi y la línea ciudadana del Consejo, el 5533 5533. De esta manera validamos lo que la autoridad presenta y medimos tendencias más que cifras desde 2010, porque ello nos da más certeza de que lo que representan es real o no.

Y hay un factor adicional, que estos análisis nos permiten entender el delito, sus causas, porque de nada sirve saber si son diez o cien homicidios, si no comprendemos qué los producen. Porque sólo así, atacando los factores que producen el delito, dejaremos de contabilizar sus causas. Por ello, la importancia de esta propuesta que ya presentamos a la autoridad federal y a todos los encargados de la estadística policial en el país. Esperemos avanzar, para mejorar.

Twitter: @LuisWertman

También te puede interesar:
Constituyente
#GuaruraGandalla
Policía digna