Opinión

Chapultepec, ¿cómo sí?

 
1
 

 

Corredor Cultural Chapultepec.

Durante las últimas semanas se vivió un intenso debate público, entre expertos urbanistas, arquitectos, líderes de opinión, vecinos y políticos a favor y en contra del proyecto que Simón Levy trató de imponer en la avenida Chapultepec.

Para fortuna de todos, Patricia Mercado, recién nombrada Secretaria General de Gobierno, corrigió el rumbo de la consulta ciudadana y puso la votación en manos del Instituto Electoral de DF, para que el gobierno no fuese juez y parte, y darle legitimidad y credibilidad al resultado.

Levy logró lo que muy pocos. Unió en su contra a PRI, PAN, PRD, Morena, vecinos de la Cuauhtémoc, a los principales urbanistas y arquitectos del país, al Colegio de Arquitectos y varias facultades universitarias.

En la consulta del domingo ganó el NO al proyecto de Levy, con lo que se abre una nueva etapa para definir: ¿cómo sí mejorar la avenida Chapultepec? En respuesta al rechazo, se anunció que se conducirá un proceso de diálogo y trabajo en el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable para definir el nuevo proyecto. ¡Enhorabuena! Ahora quienes se opusieron, correcta y valientemente, al proyecto de ProCDMX están obligados moral y civilmente, a poner en la mesa alternativas para recuperar esta importante avenida.

Chapultepec tiene la ubicación y vocación para ser un tramo urbano tan valioso como Reforma. La receta del arquitecto Teodoro González de León es impecable: banquetas anchas, árboles, transparencia urbana, promover la consolidación de lotes, incrementar la densidad, áreas públicas a nivel de piso en los edificios que se construyan, incentivos fiscales y capital privado, sin la necesidad de privatizar el espacio público. Una fórmula que debería usarse no sólo en esta avenida.

Asimismo, este ejercicio nos obliga a trabajar en el rescate de la ciudad con base en un nuevo modelo de participación, diseño y selección de proyectos y políticas públicas para transformar el DF. Urge resolver los problemas de tráfico vial, movilidad, transporte público, calidad de la infraestructura, espacios públicos, entre otros. #AsiNo debe ser el inicio de una nueva etapa de trabajo para la ciudad.

Twitter:@julio_madrazo

También te puede interesar:

Legado vs partidocracia

¿Futuro para los ninis?

Actividad industrial