Opinión

Carlos Joaquín desplaza a Claudia Ruiz Massieu

Las ansias le están ganando al subsecretario de Turismo Carlos Joaquín.

Aprovechando la realización de la edición número 39 del Tianguis Turístico en Cancún, el funcionario le arrebató, literalmente, cámaras y micrófonos nada más ni nada menos que a la propia secretaria Claudia Ruiz Massieu.

Joaquín ofreció entrevistas en varios medios de comunicación argumentando que la secretaria “estaba muy ocupada y no podía responder las llamadas’’.

El caso es que la secretaria de Turismo se puso verde y no precisamente por la causa ecologista, sino por lo que consideró una traición de su colaborador, al grado tal que le ordenó que se regresara a la ciudad de México.

Y es que Carlos Joaquín sigue suspirando por la gubernatura de Quintana Roo.

Aunque la elección será hasta el 2016, el funcionario no quiso desaprovechar el foro que representa el Tianguis Turístico para promocionarse como el promotor del evento.

Nomás que Ruiz Massieu también tiene su corazoncito que late por Guerrero.

Joaquín incluso ordenó a las agencias que organizaron el evento a tratar “cualquier asunto’’ directamente con él, lo que dejó fuera de la jugada al gobernador Roberto Borge, el mismísimo anfitrión, con el que el funcionario federal tiene abismales diferencias.

¡Uppsss!

****

Luego de clausurar las cuatro garitas de Quintana Roo, en un evento en el aeropuerto de Cancún, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Campeche para inaugurar el acueducto Chicbul-Ciudad del Carmen, con el cual se resuelve el problema de agua potable en dicho puerto, así como en Sabancuy e Isla Aguada.

Lo interesante de la obra, que costó poco más de mil millones de pesos, es que Pemex aportó 262 millones y el resto fueron aportaciones de Conagua y del gobierno estatal.

Ahora sí que Pemex le está devolviendo en pesos y centavos una renta al estado donde más petróleo se extrae.

****

Discreta pero efectivamente, el director del Turissste, Juan Carlos Arnaud, va recuperando el mercado que la agencia perdió el sexenio pasado.

El Turissste fue utilizado para triangular pagos –sobrepagos- a los proveedores que se encargaron de la “Estela de Luz’’, que sigue siendo investigada judicialmente.

Con esos antecedentes, Arnaud recibió el Turissste y poco a poco ha logrado no sólo recuperar su esencia de fomento al turismo social, sino que busca ampliar sus servicios a la población en general, operación detenida a partir precisamente de la utilización de la agencia como tienda de raya en la administración pasada.