Opinión

¿Candidatura independiente sobre las espaldas de los cuarenta y tres?

01 marzo 2017 5:0
 
1
 

 

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CIDH (Notimex)

La anunciada candidatura independiente de Emilio Álvarez Icaza a la Presidencia de la República, mediante una plataforma de nombre AHORA, confirma algo que se veía venir desde hacía mucho tiempo: Los independientes quieren ser independientes, incluso, de ellos mismos.

Alvarez Icaza, quien fue muy cuestionado por su intervención en el caso de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos en Iguala como Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya que – a decir de algunos opinólogos- utilizó dicho cargo en ese asunto para golpetear al gobierno de Peña Nieto por agravios previos en el Estado de México y exhibirlo como violador de derechos humanos. La realidad es que nunca quedó establecida de manera clara cuál fue su intervención en la investigación de los alumnos de Ayotzinapa, lo que sí quedó claro es que la conclusión de la comisión de expertos independientes contradijo muchos de los puntos de la “verdad histórica” presentada en su momento por Jesús Murillo Karam –a la sazón Procurador General de la República- sembrando la duda de la veracidad de sus conclusiones y de la investigación misma, con lo que el gobierno de Peña Nieto se vio como un gobierno sin credibilidad que llevó a muchos activistas y políticos a concluir que se trató de un crimen en que el autor, fue el Estado –lo que sea que ellos comprendan por eso-. Evidentemente que la imagen de Alvarez Icaza creció de manera importante al distinguirse como alguien opuesto a las intenciones del gobierno de dar por terminada la investigación de los cuarenta y tres. Sin embargo, dicho personaje en diversas ocasiones negó interés alguno por incursionar como candidato a la presidencia desde una plataforma independiente y ciudadana.

Se sabe que hubieron muchos acercamientos con él, a efecto de que se estableciera un compromiso entre los aspirantes a una candidatura independiente a la Presidencia de la República –El Branco, Mancera, Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Jorge Castañeda- y él, para procurar alcanzar la unidad en dicha aspiración de modo tal que únicamente existiera un candidato independiente que aglutinara en torno de sí las intenciones ciudadanas.

Dicho acuerdo no se logró, y lo interesante de la postura de Álvarez Icaza fue que en su momento se mantuvo al margen de dicha “alianza” escudándose en que no tenía interés en enarbolar ninguna candidatura dado el cargo que detentaba en dicho momento. Y sin embargo, ahora ha decidido que siempre sí le interesa y en este caso es pertinente lanzar la pregunta que nos interesa a muchos ciudadanos, ¿Va por la candidatura independiente siempre y cuando el candidato sea él o estaría dispuesto a considerar apoyar a otro candidato ciudadano? Este cuestionamiento no es retórico, sin que reviste la mayor importancia para conocer al verdadero precandidato, ya que queda la impresión de que lo único que le interesó fue posicionarse en el ánimo público utilizando su cargo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre el caso Ayotzinapa y sobre las espaldas de los cuarenta y tres estudiantes desaparecidos.

De ser este el caso, sería aberrante pensar en la posibilidad de tener un candidato con dichos antecedentes, por eso Alvarez Icaza deberá ser claro y responder a estos cuestionamientos: ¿Por qué no quiso hacer un frente único con otros precandidatos independientes en su momento? ¿Participaría en un frente amplio en esta nueva circunstancia? Debe fijar una postura rápida y sin ambigüedades, de lo contrario, daría la impresión que lo único importante para él es apoyar a un candidato ciudadano…siempre y cuando el candidato sea él. Y para eso, pararse en los hombros de cuarenta y tres estudiantes desaparecidos sería, por decir lo menos, una vergüenza.

Twitter:@carlosjaviergon

También te puede interesar:

México y su enemigo histórico

El 2018 sí pasa por el Estado de México

La ANPERT a la vanguardia