Opinión

Avicultores piden
ampliar seguro



“La agricultura se ve fácil cuando el arado es un lápiz y se está a mil millas del campo de maíz”: Dwight Eisenhower.

Uno de los temas que deberá incluir la reforma al campo que ya afina la Sagarpa de Enrique Martínez y Martínez es ampliar el acceso a seguros o fondos de protección para los productores del campo.

El tema no es menor, ya que el cambio climático y la existencia de nuevas plagas y enfermedades son un riesgo para plantas y animales, y cualquier cambio en la oferta impacta necesariamente en los precios de los alimentos.

En el caso de la producción de pollo y huevo desde este año comenzó a operar el Fondo de Aseguramiento Sanitario con un capital semilla de 15 millones de pesos que nació con recursos de la propia Sagarpa, y al que se han sumado las aportaciones de al menos 15 productores avícolas de gran escala, pero es a todas luce insuficiente para nuestro mercado.

Fortalecer dicho fondo permitiría que cualquier productor ante el surgimiento de enfermedades como la influenza aviar avise a la autoridad y proceda a la mortandad anticipada de aves, tal y como ocurre en países desarrollados, y sirva de primera llamada para efectuar un cerco sanitario.

El beneficio sería que el productor podría atenuar sus pérdidas que ahora son de 100 por ciento ante este tipo de eventualidades, y poder recuperar hasta 70 por ciento de lo invertido.

Pues bien, la nota es que la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que preside Jorge García de la Cadena Romero ha comenzado a tener reuniones preliminares con diputados para que en el Presupuesto de Egresos de 2015 se amplíe significativamente la aportación gubernamental a dicho fondo, que incluso podría servir de ejemplo para otro tipo de actividades pecuarias e incluso agrícolas.

La idea es que dicho fondo pueda alcanzar entre aportaciones fiscales y privadas unos tres mil millones de pesos para proteger una producción avícola que el año pasado alcanzó más de 5.4 millones de toneladas de huevo, pollo y pavo, aunque como le digo, la última palabra la tendrán los legisladores.

* * * *
Este mes estará en nuestro país una delegación de empresarios de China Railway Construction que encabeza Meng Fengchao, quienes vienen a respaldar al equipo de directivos e ingenieros mexicanos que presentarán la oferta técnica-económica para el tren de alta velocidad México-Querétaro, cuya inversión superará los 40 mil millones de dólares, lo que se traducirá en la creación de más de 20 mil empleos directos. La paraestatal china es líder a nivel internacional en la construcción de infraestructura de alta velocidad y actualmente tiene 41 proyectos similares en marcha con una inversión superior a 14 mil millones de dólares, por lo que llegan a México con un historial de más de 65 años, en donde más de una constructora azteca quiere asociarse con el gigante asiático. Como sabe, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza recibirá las ofertas técnicas-económicas el próximo 15 de octubre y se espera la participación de firmas como la misma China Railway, CAF de Max Zurita, Siemens de LouiseGoeser, FCC de Baldomero Falcones, Alstom de Cintia Angulo, ICA de Alfonso Quintana, Carso de Carlos Slim, Bombardier de Alfredo Nolasco, así como Indra, Nacele y Thales.

* * * *
El coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que hoy México tiene una ruta clara en materia de finanzas públicas y que con la reforma hacendaria se han fortalecido los ingresos públicos a pesar de la reducción inesperada en las divisas petroleras. La enmienda, aseguró el político sonorense, fue por demás oportuna ya que de otra manera se habrían limitado todas las metas del desarrollo nacional.

* * * *
Casa Herradura que encabeza Randy McCann Santaella, presentará la próxima semana su nuevo producto Herradura Ultra. Se trata de un tequila que va más allá de la suavidad, con personalidad única que combina la gran textura que tienen sus tequilas extra añejos y añejos con el legendario carácter de esa casa jalisciense. El lanzamiento está enfocada a reforzar su liderazgo en el segmento Súper Premium, que representa 6.0 por ciento de las ventas totales de la industria tequilera con un producto que seguramente le permitirá captar más consumidores. La bebida en cuestión se elabora en la Hacienda San José del Refugio en Amatitán, Jalisco, y su embotellado es de origen, igual que de todos los demás productos de la compañía. Su precio será mayor a 500 pesos, se venderá en México y posteriormente en los 136 países donde Brown Forman tiene presencia. Sólo como referencia le comento que el mercado del tequila tienen un valor anual superior a tres mil 400 millones de dólares, y es la categoría de las bebidas espirituosas con mayores ventas en el país, por ello la importancia para la tequilera de reforzar su liderazgo en cada uno de los segmentos.

* * * *
Ante los retos que traerá la reforma energética, fíjese que Sierra Oil & Gas que comanda Iván Sandrea acaba de anunciar que ha obtenido compromisos iniciales de capital por 525 millones de dólares para realizar inversiones en el sector energético mexicano en lo que toca a exploración de crudo, además de que dicha firma también planea evaluar oportunidades en el sector de transporte, almacenamiento y procesamiento de hidrocarburos. En esa operación se subieron los fondos de capital privado Riverstone Holdings ("Riverstone") y EnCap Investments ("EnCap"), firmas líderes en el sector energético internacional, que comprometieron cada una 225 millones de dólares.

* * * *
Una empresa de clase mundial en el negocio pecuario que además está comprometida con su comunidad es Granjas Carroll de México, la que lidera Víctor Ochoa que se ha encargado de promover cadenas de valor a través de esquemas como la agricultura por encargo. Dicha firma recientemente alcanzó un convenio con los agricultores del Valle de Perote en Veracruz, donde estos últimos proveerán a la empresa líder en porcicultura siete mil 500 toneladas de maíz producido. Con ello se abre la posibilidad de detonar la agricultura de la región y de paso pasar de un esquema de campesinos a otro de empresarios agrícolas. Se trata de un evento relevante para una firma que produce 1.3 millones de cabezas al año y que en 2014 cumple 20 años de operaciones.

Correo:
rogeliovarela@hotmail.com