Opinión

Articulados, educación y desarrollo social en el combate a la pobreza

  
1
  

  

Aurelio Nuño

Dos de los funcionarios del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto que son de los más mencionados para abanderar la causa priista rumbo a la Presidencia de la República; José Antonio Meade y Aurelio Nuño estuvieron juntos por unos momentos con los senadores y diputados del PVEM, durante su plenaria y en medio de selfies y flashazos saludaron a cada uno de los presentes.

Más allá del detalle para el anecdotario, lo que quedó claro es que la reforma educativa es la columna vertebral de toda la estructura reformista del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que no habrá ninguna modificación a ésta y con la implementación del nuevo modelo educativo seguirá la ruta hacia una educación de calidad.

Así las cosas, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, secretarios de Desarrollo Social y Educación, respectivamente, dieron respuesta a las muchas interrogantes sobre los índices de pobreza y los programas gubernamentales para abatir los rezagos sociales, el primero, y el segundo para hablar sobre los retos que se enfrentan respecto a las formas de cómo comunicar la reforma educativa.

En su intervención, el titular de la Sedesol definió que forma parte de un gobierno emanado del PRI y el PVEM, por lo que acudía a esa reunión con la idea firme de “juntos” seguir construyendo el México del siglo XXI, haciendo realidad derechos fundamentales de la población mexicana, como son la educación, la salud, la alimentación y el combate a la pobreza, temas en lo que ha hecho “equipo con la sociedad y la academia” y que colegiadamente el equipo gubernamental trabaja en la implementación de las reformas estructurales.

En el tema educativo, Meade habló de un programa sin precedentes de ampliación de acceso a educación preescolar con el que 700 mil niñas y niños podrán acceder al sistema escolarizado en estancias infantiles, guarderías y centros de desarrollo infantil. En cuanto a Salud, mencionó que la presente administración inició con una población aproximada a los 25 millones sin cobertura y hoy con más de 20 millones de afiliados a servicios de salud en un año, se acercan a una cobertura universal en la materia.

En general, el funcionario presentó un decálogo de la política social del presidente Enrique Peña Nieto, donde Prospera es el programa social más importante de México, con el cual se atiende a más de 6 millones de familias.

Por su parte, el titular de la SEP, reafirmó que “No habrá diálogo (con la CNTE) si los niños no están en las aulas”, en concordancia con el mensaje presidencial, al tiempo que los coordinadores parlamentarios en las Cámaras Baja y Alta, Jesús Sesma y Carlos Puente, respectivamente, le reconocían a su invitado los esfuerzos que encamina en el trabajo educativo del país y dejando en claro que por primera vez el modelo educativo tiene como uno de sus ejes rectores el tema del medio ambiente.

Ataviado con un chaleco, distintivo de los anfitriones en su plenaria, y como para estar ad hoc con el resto de los funcionarios que han acudido, el maestro Nuño Mayer agradeció a los presentes su interés en el tema educativo. Recordó por qué en la presente administración se presentó el proyecto reformista, con claridad expuso que la modificación constitucional se opone a ese modelo que vendía plazas, que era clientelar y que en otras palabras era un sistema educativo opaco, donde los planes y programas no correspondían a los enfoques de calidad que se requieren en el siglo XXI.

Por su parte, José Antonio González, director de Pemex, en su intervención aseveró que la reestructuración administrativa y presupuestal va por buen camino. Señaló que no obstante los momentos difíciles en el escenario mundial hay capacidad de respuesta en esa empresa y están realizando lo necesario para que se consolide, con el fin de seguir apuntalando el progreso del país.



También te puede interesar:
Firme, alianza PRI-PVEM y gobierno
Parlamentarias de los diputados
La fuerza del diálogo