Opinión

Ansiedad en las oficinas de Adidas, Visa, Johnson & Johnson…


 
 
Nueva York.- Un colega me hizo notar ayer que las bicicletas públicas en esta ciudad están patrocinadas por Citibank. Los aparatos lucen limpios y en óptimas condiciones. Portan el logo de Citi. Por el contrario, si uno mira las bicicletas del programa Ecobici de México, se les ve sucias y en condición deplorable.
Los patrocinios son asociaciones que se establecen entre ciertas marcas y sucesos, productos o servicios originalmente desvinculados, pero que a través del apareamiento mercadológico logran exponer valores y atributos comunes a un público objetivo. Así, es costumbre ver el logo de Rolex en algún torneo de tennis; o mirar el de Banamex en el golf.
Los patrocinios más importantes del planeta se establecen en el ámbito deportivo. Para la Copa del Mundo Brasil 2014 la FIFA ha recabado millones de dólares en estos patrocinios -tan sólo la firma de pagos Visa pagó 170 millones de dólares para extender recientemente su patrocinio hasta el año 2022.
Pero las protestas multitudinarias de Brasil de los últimos días deben estar detonando una inquietud mayúscula enDilma tre los patrocinadores de la Copa del Mundo 2014. ¿Cuáles serán las consecuencias de estas manifestaciones? ¿Es sostenible cada dólar invertido ahí si este movimiento social crece?
De acuerdo con el periódico Folha de S. Paulo ayer se registraron al menos 18 manifestaciones de gran calado en varias ciudades. La más importante ocurrió en Belo Horizonte. Hubo heridos. Hoy habrá protestas en Río de Janeiro, Sao Paulo, etc. La irritación de la gente —organizada bajo liderazgos y causas difusas— se centra en la corrupción y en los altos costos de construir y modernizar estadios para la Copa del Mundo -por cierto que el ministro de Finanzas, Guido Mantega, se aventó la puntada de decir que no se protestaba por la política económica del gobierno.
¿Se cancelará la Copa del Mundo 2014 si este movimiento se sale de las manos de Dilma Rousseff? Es muy temprano para afirmarlo, pero los cuartos de guerra de los patrocinadores deben estar muy activos realizando pruebas de estrés bajo todos los escenarios. ¿Quiénes son los principales patrocinadores? Adidas, Coca Cola, Hyundai, Kia Motors, Emirates, Sony y Visa. ¡Cuánta ansiedad! 
 
Twitter: @SOYCarlosMota