Opinión

AHMSA: China vende acero a precio de chatarra

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acero

Es gravísima la situación del acero en el país. Es un problema de múltiples bandas, con actores varios: los productores de acero nacional (industria en peligro y con inversiones detenidas); los importadores de acero; la Secretaría de Economía –que hace unos días fijó cuotas mientras se lleva a cabo una investigación para determinar el alcance del daño del acero chino en México–; y la industria automotriz, que consume mucho acero en lámina.

Considérense estos cinco argumentos clave que esgrime de Altos Hornos de México:

1. China está produciendo alrededor de 800 millones de toneladas de acero por año; y dada la importante caída de su crecimiento, ya sólo consume la mitad. La otra mitad la vende al mercado internacional a cualquier precio.

2. Hasta el viernes China ofrecía planchón –materia prima de los procesos de laminación– en un rango de 290 a 300 dólares por tonelada. El precio por tonelada de la chatarra es típicamente de 280 dólares. Esta es la prueba palpable de que los precios chinos no representan los costos de producción. Es dumping.

3. No hay traslado de ahorro al consumidor en México: ni los enseres mayores, línea blanca, ni los materiales de construcción o aceros de uso general han variado sustancialmente el precio al público. Los que salen ganando son los intermediarios importadores.

4. En el primer cuatrimestre de este año de acuerdo a cifras oficiales la producción siderúrgica en México disminuyó 6.6% en relación al año anterior, mientras las importaciones crecieron 15.2%.

5. Los automóviles no han bajado de precio, lo que prueba que no están comprando acero chino. Si lo hicieran, ya habrían trasladado ese ahorro al consumidor. De tal suerte, esa industria no se vería afectada si se cierra la importación de comercio desleal.

AHMSA hizo un dramático recorte de personal de 4 mil 500 personas. AHMSA quiere “un arancel temporal para evitar más daño a un sector estratégico de la economía, sin que esta medida afecte a cadenas industriales como la automotriz, línea blanca y otras que pueden continuar las importaciones en condiciones de lealtad”.

En la Secretaría de Economía hay la convicción de que la vocación por el libre comercio de México no está disminuida, incluso con el anuncio de la semana pasada, porque hay 25 cuotas establecidas vigentes, en diferentes sectores y derivadas de 16 investigaciones que se iniciaron en la administración del presidente Enrique Peña, todas, “a petición de parte interesada”. En adición, se afirma que “sólo protegemos cuando hay una acción de comercio desleal” y utilizando los mecanismos previstos por la Organización Mundial del Comercio.

Repito: es grave la situación del acero. La colisión con China está en curso.

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