Opinión

A tribunales, multa a Pemex Refinación

27 agosto 2013 5:10

 
Como se esperaba, la megamulta a Pemex Refinación se definirá en tribunales.
 
 
Nada que sorprendió a propios y extraños que en la antesala de la discusión de la Reforma Energética en el Congreso el ente antimonopolios haya aplicado una multa a Pemex y Pemex Refinación por la friolera de 653 millones de pesos.
 
 
Y es que de manera inexplicable e ignorando el mandato Constitucional que otorga en forma exclusiva a Pemex la venta y suministro de gasolinas, la Comisión Federal de Competencia (CFC) de Eduardo Pérez Motta emitió una resolución en contra de la paraestatal, por una supuesta práctica monopólica.
 
 
Para los juristas, la resolución de la CFC soslaya los más elementales postulados de nuestro derecho, al hacer suya una competencia que no le es propia, y de plano pretender resolver sobre funciones que la Constitución encomienda claramente al Estado mexicano.
 
 
Argumentan además que en términos del artículo 11 de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, corresponde a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía la regulación de Pemex y sus filiales.
 
 
Como sabe, la venta y suministro de gasolina y combustibles forman parte de las obligaciones de distribución comercial de dichos productos a las estaciones de servicio, por parte de Pemex Refinación a través de sus terminales de almacenamiento y reparto.
 
 
Más aún, en franco agravio al principio de debido proceso, la CFC dio trámite a una denuncia sin observar que, en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, se requería que dicho reclamo hubiese sido formulado por el afectado.
 
 
Y bueno, sobra decir que la resolución de marras se decidió con el voto del consejero presidente Pérez Motta, se suma a una serie de medidas controversiales que han precipitado su salida al frente del organismo.
 
 
El caso es que ante los graves prejuicios que supondría esta resolución para el patrimonio de la paraestatal y sus trabajadores, Pemex, de Emilio Lozoya Austin, acudirá a todos los medios legales de defensa a su alcance.
 
 
En otras palabras, el asunto va para largo, y será dirimido por los jueces.
 
La ruta del dinero
 
En más del sector energético, la nota es que los principales distribuidores de gas LP del país decidieron unir fuerzas y acaban de constituir el Consejo de la Industria de gas LP. El objetivo principal de la nueva organización es apoyar el desarrollo de la industria de cara a lo que traiga la Reforma Energética.
 
Cuauhtémoc Cárdenas Blancarte, presidente de la Cámara Regional de Gas y miembro fundador del Consejo, apoyó la unión del gremio y explicó que en el consejo están la Asociación de Distribuidores de Gas del Interior y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas, presididas respectivamente por Víctor Figueroa y Humberto Ibarra. Los gaseros llevan varios años trabajando en mejorar los esquemas de operación de la industria del gas LP a través de tarifas competitivas, en el entendido que representan los intereses de 203 empresas distribuidoras de ese negocio, y que atienden a más de la mitad del mercado nacional.
 
Cárdenas Blancarte señala que 75% de la población utiliza gas LP, pero el problema es que todavía existe demanda de combustibles poco eficientes y altamente contaminantes, como leña o carbón, además que cerca de 28 millones de mexicanos no cuentan con los recursos suficientes para pagar combustibles amigables con el ambiente. Y bueno, la industria desde hace años ha solicitado una nueva política de precios para el gas LP que tome en cuenta el costo para los distribuidores y que focalice los subsidios a las familias pobres.