Nacional

5 puntos clave del acuerdo para levantar la contingencia ambiental

Éstas son las claves de la reunión entre autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México en la que acordaron levantar la contingencia ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Redacción
17 marzo 2016 20:58 Última actualización 17 marzo 2016 21:48
DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

DF ciudad de méxico (Cuartoscuro/Archivo)

Luego de cuatro días, la tarde de este jueves, autoridades federales y del Gobierno de la Ciudad de México acordaron levantar la contingencia ambiental.

Éstos son los cinco puntos clave de la reunión entre el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano:

1. El programa Hoy No Circula se aplicará de manera habitual a partir de este viernes, por lo que dejarán de circular sólo los vehículos con holograma 1 y 2, engomado azul y terminación de placas 9 y 0.

Desde el martes pasado, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México implementó medidas más rígidas para el programa. 

2. Se mantendrán "de manera temporal" abiertos los lugares de disposición de residuos en el Estado de México para la basura de la capital del país.

El tema de la basura fue uno de los puntos más ríspidos entre ambos gobiernos, luego de que el Gobierno del Estado de México cerrara sus tiraderos para el depósito de los residuos que se generan en la capital.

3. Se espera que en 15 días la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) modifique el programa de contingencias.

Esto luego de que, incluso el presidente Enrique Peña Nieto, tuviera que intervenir para aplicar medidas de cuidado ambiental más estrictas.

4. Pacchiano invitó a actualizar el programa Hoy No Circula para simplificar las reglas para la restricción de la flota vehicular, disminuir los niveles de detonación de fase 1, además de controlar los sectores de emisión de ozono y partículas.

Para activar la Fase 1 de la Contingencia Ambiental en el Valle de México, el índice de calidad del aire debe rebasar los 180 puntos IMECA.

5. En los próximos días, se dará una reunión entre Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila para afinar los detalles de las acciones a emprender.