Nacional

Morelos abre rellenos a la basura de la CDMX tras cierre en Edomex

El presidente municipal de Cuautla confirmó a 'El Financiero' que el relleno sanitario de esa zona recibirá 500 toneladas diarias, mientras que el Regional Poniente podrá admitir más de mil toneladas al día ante el cierre en el Estado de México.
Edmundo Salgado/Corresponsal
17 marzo 2016 10:12 Última actualización 17 marzo 2016 11:1
basura

Autoridades aseguran que la empresa Vigue Red Ambiental incurrió en diversas irregularidades en la recolección de basura. [Archivo]

CUERNAVACA.- Debido al cierre de los tiraderos en el Estado de México para el depósito de la basura que se genera en la Ciudad de México, los rellenos sanitarios de Morelos recibirán más de mil toneladas que se generan al día.

El presidente municipal de Cuautla, Raúl Tadea Nava, confirmó a El Financiero, que el primer relleno sanitario que recibía la basura de la Ciudad de México es La Perseverancia, donde se depositaban 100 toneladas al día y ahora, ante la orden del gobernador del Estado de México Eruviel Ávila de cerrar los rellenos a la Ciudad de México, se recibirán 500 toneladas diarias. 

Dijo que la recepción de más basura fue una decisión difícil debido a la capacidad y vida útil del lugar, sin embargo se determinó incrementar la cantidad para evitar una contingencia ambiental mayor a la que ya se vive en la Ciudad de México por la contaminación del aire.

“Nosotros como autoridades platicamos con los responsables del relleno y les comentamos que era necesario apoyar a la Ciudad de México en este grave problema que tiene de por sí en la contaminación del aire, y que no podemos permitir que sufran más ahora por el tema de la basura”, comentó.

La otra opción para las autoridades capitalinas es el relleno sanitario Regional Poniente, ubicado en Mazatepec, que recibirá más de mil toneladas de basura al día, mientras se reabren los tiraderos en el Estado de México.

Cabe mencionar que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado aclaró que no hay riesgo para la entidad por los altos índices de contaminación en la capital del país, y pidió a los morelenses que si viajan a la Megalópolis no lleven automóvil para ayudar a superar la contingencia ambiental.