Nacional

PGR y GIEI realizan tercer peritaje en basurero de Cocula

Los trabajos científicos y técnicos que se desarrollan permitirán determinar si hubo fuego con las dimensiones necesarias para incinerar 43 cuerpos, como concluyó la PGR en su versión oficial y que en septiembre pasado, el GIEI expuso que no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.
Natividad Ambrocio/Corresponsal
08 marzo 2016 8:24 Última actualización 08 marzo 2016 8:24
Cocula.

Cocula.

IGUALA.- Personal de la Procuraduría General de la República (PGR), siete especialistas internacionales e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), llevan a cabo los trabajos del tercer peritaje en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron quemados los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del 2014.

Este lunes, un convoy de al menos 10 camionetas Suburban blancas blindadas, una ambulancia de la Policía Federal, dos canes y dos helicópteros sobrevolaron la zona del basurero durante un cuarto estudio forense del fuego sobre el basurero de Cocula.

La movilización generó miedo, zozobra y psicosis entre los habitantes de la cabecera municipal y de las comunidades de San Juan y Tomás Gómez, ubicadas a un par de kilómetros del tiradero a cielo abierto, el cual esta custodiado por elementos de la policía estatal las 24 horas del día.

Los trabajos científicos y técnicos que se desarrollaron en el tiradero a cielo abierto de Cocula, durante seis horas, para determinar si hubo fuego con las dimensiones necesarias para incinerar 43 cuerpos, como concluyó la PGR en su versión oficial y que en septiembre pasado, el GIEI expuso que no hay evidencias que apoyen esta hipótesis.

Bajo el hermetismo, en que se efectuaron las labores de exploración de campo y científica, el acceso a los representantes de los medios de comunicación fue nulo incluso instalaron varios retenes o filtros de seguridad por personal de la PGR y policía federal, hacia el basurero municipal impidiendo con ello, el acceso a extraños y lugareños, quienes tenían que comprobar su domicilio.

El primer peritaje al basurero de Cocula, concluyó con la supuesta “verdad histórica” que el exprocurador Jesús Murillo Karam dio a conocer el 28 de enero de 2015, donde fueron incinerados los 43 normalistas y las cenizas fueron arrojadas al río San Juan.

El segundo estudio, que presentó en GIEI en su primer informe el 6 de septiembre, elaborado por el perito en fuego José Torero, prueba que en el basurero de Cocula no fueron incinerados lo 43 estudiantes.

El tercero es el que presentó el 9 de febrero el Equipo Argentino de Antropología Forense, que concluyó que en el basurero de Cocula no hubo fuego el 26 y 27 de septiembre de 2014.

El cuarto estudio forense que se está desarrollando en el basurero de Cocula, por la PGR y siete especialistas nacionales e internacionales, analiza la dinámica de fuego, el cual responde a una de las líneas de investigación del caso Iguala, acontecido los días 26 y 27 de septiembre de 2014.

Los resultados del informe conclusivo serán entregados a más tardar el 31 de marzo, y entregado tanto a la Procuraduría como al Grupo de Expertos.

Sign up for free