Nacional

GIEI asegura que no hubo incendio en basurero de Cocula

Los expertos sostienen que de acuerdo a los registros y fotografías satelitales, se muestra un solo punto de incendio en Guerrero durante el 27 de septiembre de 2014 y que no corresponde a las coordenadas de Cocula.
David Saúl Vela
07 diciembre 2015 13:18 Última actualización 08 diciembre 2015 5:0
GIEI

Los expertos señalaron que la información científica demuestra que no hubo fuego en el basurero de Cocula. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Apoyados en imágenes satelitales y un estudio meteorológico, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), concluyó, otra vez, que el 26 y 27 de septiembre de 2014 no hubo incendio en el basurero de Cocula, Guerrero.

Es un nuevo desafío a la conclusión de la PGR de Jesús Murillo Karam, que en su “verdad histórica” del caso Iguala advirtió que los normalistas fueron secuestrados, asesinados e incinerados en ese basurero de Cocula.

Para el GIEI, sin embargo, eso no pudo ocurrir porque el 26 y 27 de septiembre, cuando se dieron los hechos, “llovió en Iguala y no se registró ningún incendio en Cocula”, dijeron en forma contundente Carlos Beristain, Ángela Buitrago y Alejandro Valencia, integrantes del grupo de expertos.

Al anunciar los primeros avances de la segunda parte de su mandato en la investigación del caso Ayotzinapa, explicaron que el estudio meteorológico para la zona Iguala-Cocula, durante los días 26 y 27 de septiembre de 2014, fue ordenado por la PGR a petición del GIEI.

Dijeron que el resultado de dicho estudio fue que en Iguala sí hubo lluvia; mientras que en Cocula no se consiguieron registros, pero se concluyó que las imágenes de nubes mostraron un perfil similar.

Los especialistas detallaron que además se hizo un análisis a imágenes satelitales de la zona del Cocula y se detectó que en ese municipio sí hubo un incendio, pero este no ocurrió en el basurero de Cocula.

“El monitoreo satelital muestra un solo punto de incendio en Guerrero el 27 de septiembre de 2014 y no corresponde a las coordenadas de Cocula… sí llovió en Iguala y no se detectó incendio en Cocula”, insistieron.

Reconocieron que sí se trabaja en la integración de un equipo que realizará un tercer peritaje en el basurero de Cocula, como lo pidió la PGR, tras conocer el dictamen del experto José Torero, que rechazó esa posibilidad.

Agregaron que no hay ninguna constancia en el expediente que advierta que un grupo mucho más reducido de normalistas haya sido llevado al basurero de Cocula, por lo que pidió “no especular” sobre esa hipótesis.

El GIEI se dijo satisfecho por la forma en que está avanzando el trabajo con la nueva unidad de investigación de la PGR, que ya genera nueva información a partir del seguimiento de líneas de investigación propuestas por ellos.

Pidieron nuevas entrevistas, y estar presente en ellas, a militares del 27 batallón, pues dijeron que pese a que 11 elementos castrenses ya volvieron a declarar, al no estar el GIEI no pudo evaluar la calidad de la información aportada.

Igualmente solicitó agilizar los trámites legales para concluir la evaluación de la autopsia hecha a Julio César Mondragón y profundizar en la investigación de presuntos actos de tortura en contra del 70% de los detenidos.

Todas las notas NACIONAL
De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México
Ellos son los cuatro aspirantes registrados para la FEPADE
Intentan linchar a presunto delincuente en Cuernavaca
2 mujeres se disputan la CDMX
Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018
Urgen "rebeldes" del PAN aprobar ya Ley de Seguridad Interior
Las fechas clave del PRI para elegir a su candidato presidencial
Prevén temperaturas de 0 grados en CDMX
Todo listo para detención de Duarte afirma Javier Corral
PRI publica convocatoria para elegir a su candidato presidencial
No está en planes romper el Frente Ciudadano, asegura el PRD
Diputados aprueban que robo a autotransporte sea delito federal
Propuesta de renta universal del FCM es inviable y populista: Gil Zuarth
Las 'goteras VIP' son vinculadas a proceso
Detectan empresas fantasma y contratos exprés para desviar recursos en Nayarit
Exigen diputados a Uber protección de datos de sus usuarios
Tamaulipas sustituye a mandos policíacos por reprobar exámenes de confianza
Países europeos condenan el asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Víctor Garcés presenta iniciativa de ley para protección a deportistas
Inhabilitan por un año a Bárbara Botello, exalcaldesa de León
AMLO se lanza contra el INAI por caso Odebrecht
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM