Nacional

En Cocula no quemaron a los 43 estudiantes, dicen peritos argentinos

El informe del EAAF, cuya elaboración tomó más de un año, refuta la llamada "verdad histórica" de la PGR. El estudio incluyó un análisis multidisciplinario de diversos elementos encontrados en el basurero, como restos óseos, plantas, excremento, insectos, rocas, vidrios, casquillos y neumáticos. 
David Saúl Vela
09 febrero 2016 11:47 Última actualización 09 febrero 2016 13:44
Peritos argentinos

Los integrantes del EAAF presentaron un 'dictamen pericial integral'. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) refutó un vez más la “verdad histórica” de la PGR sobre el caso Ayotzinapa, en especial sobre la incineración de los normalistas en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.

Al dar a conocer un “dictamen pericial integral” sobre los indicios encontrados en dicho basurero, los expertos dijeron que “no es posible que los perpetradores hayan incinerado en ese lugar a los 43 jóvenes”.

Destacaron que los restos hallados en el basurero “están alterados térmicamente y severamente fragmentados”, lo que imposibilita la realización de análisis genéticos en la mayoría de ellos.






Incluso, señalaron que entre los miles de restos recuperados existen fragmentos óseos de animales mezclados con los restos humanos; y de los restos humanos hay algunos que no corresponden a los estudiantes.

“No es posible afirmar que todos los restos óseos se hayan generado en un solo evento”, destacaron.

Igualmente, aseguraron, que tras más de un año de trabajo científico independiente se llegó a la conclusión de que “no hay consistencia entre la evidencia física y la evidencia testimonial”.

En septiembre del año pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) derribó la conclusión oficial dada a conocer en enero del año pasado de que los jóvenes habían sido incinerados en el basurero y reducidos a cenizas.

En conferencia de medios, en la que estuvieron acompañados de padres de los normalistas, los expertos del EAAF explicaron que para la elaboración de este nuevo dictamen se conformó un equipo interdisciplinario.

Se trata de un grupo de 26 peritos en arqueología, antropología, criminalística, entomología y botánica forense, balística, dinámica de fuego, interpretación de imágenes satelitales, odontología forense, genetista y especialistas en trauma óseo, provenientes de Argentina, México, Estados Unidos, Colombia, Uruguay y Canadá.

Advirtieron que a efecto de dilucidar si es científicamente posible que los 43 estudiantes pudieran haber sido incinerados en el Basurero de Cocula, el EAAF incorporó un informe de sitio y uno de laboratorio.

“A partir del análisis técnico interdisciplinario en ambas dimensiones, el EAAF concluye que la evidencia científica y la evidencia testimonial no son consistentes; por tanto, no respalda la hipótesis que postulara la PGR”, dijeron.

Precisaron que entre las conclusiones a las que se llegó es la inconsistencia en “las dimensiones e intensidad” que debería haber alcanzado un incendio para reducir a cenizas los cuerpos de 43 personas.

Dijeron que al examinar la vegetación circundante al basurero, el EAAF concluyó que no se encontraron señales de fuego abundantes en dichas plantas, como tendría que haber sido el caso de ocurrir un fuego de grandes magnitudes.

Puntualizaron que el estudio muestra que la mayor parte del follaje circundante no mostró señales de haber sufrido los efectos del calor, ni signos de haberse decolorado o marchitado.

Además, el peritaje en botánica concluyó que en la zona del basurero se encontraron plantas que empezaron a crecer entre junio y agosto de 2014, es decir meses antes del 26 de septiembre, las cuales en su mayoría no muestran señales de haber sido expuestas al fuego.

Más aún, los expertos del EAAF concluyeron que desde el año 2010 han existido múltiples fuegos en el basurero de Cocula, a partir tanto de la revisión de imágenes satelitales como del análisis las de capas del subsuelo de dicho lugar.

“No es posible ligar la evidencia ahí recabada a un solo evento de fuego”, dijeron.

Aunado a ello, dijeron, en las testimoniales recabadas por la PGR hubo “contradicciones significativas” sobre todo en la forma en que se colocaron los restos de las víctimas, los neumáticos, los troncos y el resto del material utilizado en para hacer una hoguera al aire libre.

Todas las notas NACIONAL
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado
México está listo para iniciar negociaciones del TLCAN: Carlos Sada
A pesar de oposición, Línea 7 del Metrobús no modificará ruta: Sobse
Hospitalizan a enfermera que estaba en huelga de hambre en Chiapas
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco