Nacional

CIDH: los 43 no fueron quemados en Cocula; posible acción del narco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó la investigación sobre la desaparición de los normalistas, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis de que los 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula.
Héctor Gutiérrez
06 septiembre 2015 13:25 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
padres de normalistas (Alejandro Meléndez)

Los padres de los normalistas desaparecidos durante el informe. (Alejandro Meléndez)

Ciudad de México.- Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó la investigación sobre la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, derribó la conclusión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero y reducidos a cenizas.

La PGR presentó en enero lo que llamó "la verdad histórica" sobre los normalistas, señalando que fueron confundidos con sicarios de un grupo de la delincuencia organizada en la sureña ciudad de Iguala, asesinados y quemados en el basurero del pueblo vecino de Cocula.

1
 

 

La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)


Los expertos señalaron un gran número de fallas en la investigación y dijeron que hay indicios de que fueron torturados los cinco detenidos que se adjudicaron el crimen, lo cual pondrá más presión al gobierno de Enrique Peña Nieto en un caso que despertó indignación dentro y fuera del país.


Un centenar de estudiantes, pertenecientes a la escuela normal rural de Ayotzinapa, llegaron a Iguala el 26 de septiembre para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios.

Tres murieron la noche de los ataques, los restos calcinados de uno de ellos fueron identificados y 42 permanecen desaparecidos.

"No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014", señaló el informe final de casi 500 páginas del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

1
 

 

padres de normalistas (Alejandro Meléndez)



Los expertos, entre los que se encuentran la fiscal colombiana Angela Buitrago y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, pidieron un peritaje al especialista peruano José Torero -quien participó en los estudios posteriores al derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York- que estableció que no hubo en el lugar un incendio tal como para quemar 43 cuerpos.

POSIBLE MÓVIL DEL CRIMEN

Los familiares de los jóvenes nunca creyeron las conclusiones del entonces procurador Jesús Murillo Karam, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar un asunto que lastimaba al gobierno.

1
 

 

La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)


Una investigación mostró la semana pasada que las pesquisas estuvieron plagadas de fallas que obligarían a replantear por completo el caso


El GIEI señaló que el gobierno realizó confusos reportes acerca de la existencia de un quinto autobús en el que viajaban los estudiantes y que podría haber contenido drogas o dinero del cártel Guerreros Unidos, que opera en la zona, y que éste trató de recuperar en complicidad con fuerzas de seguridad.

"La acción de los perpetradores estuvo motivada por lo que se consideró una acción llevada a cabo por los normalistas contra intereses de alto nivel", señaló el informe sobre el móvil del crimen.

Y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que ahonde en la investigación de este punto, basado en que Guerreros Unidos utiliza autobuses para trasladar heroína a Chicago, uno de sus principales mercados.

1
 

 

padres de normalistas (Alejandro Meléndez)


Los expertos de la CIDH también dijeron que es necesario establecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para frenar un ataque masivo en pleno centro de la ciudad.

Los expertos realizaron decenas de entrevistas con detenidos, sobrevivientes y testigos, pero no se les permitió hablar con militares que estuvieron presentes esa noche en distintos puntos de Iguala. 

“Caso
Todas las notas NACIONAL
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
López Obrador ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco