Nacional

CIDH: los 43 no fueron quemados en Cocula; posible acción del narco

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó la investigación sobre la desaparición de los normalistas, concluyó que no existe evidencia que apoye la hipótesis de que los 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula.
Héctor Gutiérrez
06 septiembre 2015 13:25 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
padres de normalistas (Alejandro Meléndez)

Los padres de los normalistas desaparecidos durante el informe. (Alejandro Meléndez)

Ciudad de México.- Un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que revisó la investigación sobre la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, derribó la conclusión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero y reducidos a cenizas.

La PGR presentó en enero lo que llamó "la verdad histórica" sobre los normalistas, señalando que fueron confundidos con sicarios de un grupo de la delincuencia organizada en la sureña ciudad de Iguala, asesinados y quemados en el basurero del pueblo vecino de Cocula.

1
 

 

La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)


Los expertos señalaron un gran número de fallas en la investigación y dijeron que hay indicios de que fueron torturados los cinco detenidos que se adjudicaron el crimen, lo cual pondrá más presión al gobierno de Enrique Peña Nieto en un caso que despertó indignación dentro y fuera del país.


Un centenar de estudiantes, pertenecientes a la escuela normal rural de Ayotzinapa, llegaron a Iguala el 26 de septiembre para apoderarse de autobuses que iban a utilizar para acudir a una protesta en la capital, cuando fueron atacados a balazos por policías municipales y sicarios.

Tres murieron la noche de los ataques, los restos calcinados de uno de ellos fueron identificados y 42 permanecen desaparecidos.

"No existe ninguna evidencia que apoye la hipótesis generada en base a testimonios, de que 43 cuerpos fueron cremados en el basurero municipal de Cocula el 27 de septiembre de 2014", señaló el informe final de casi 500 páginas del llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

1
 

 

padres de normalistas (Alejandro Meléndez)



Los expertos, entre los que se encuentran la fiscal colombiana Angela Buitrago y la guatemalteca Claudia Paz y Paz, pidieron un peritaje al especialista peruano José Torero -quien participó en los estudios posteriores al derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York- que estableció que no hubo en el lugar un incendio tal como para quemar 43 cuerpos.

POSIBLE MÓVIL DEL CRIMEN

Los familiares de los jóvenes nunca creyeron las conclusiones del entonces procurador Jesús Murillo Karam, que según abogados conocedores del caso trató de cerrar un asunto que lastimaba al gobierno.

1
 

 

La CIDH presentó el reporte del GIEI. (Alejandro Meléndez)


Una investigación mostró la semana pasada que las pesquisas estuvieron plagadas de fallas que obligarían a replantear por completo el caso


El GIEI señaló que el gobierno realizó confusos reportes acerca de la existencia de un quinto autobús en el que viajaban los estudiantes y que podría haber contenido drogas o dinero del cártel Guerreros Unidos, que opera en la zona, y que éste trató de recuperar en complicidad con fuerzas de seguridad.

"La acción de los perpetradores estuvo motivada por lo que se consideró una acción llevada a cabo por los normalistas contra intereses de alto nivel", señaló el informe sobre el móvil del crimen.

Y pidió a la Procuraduría General de la República (PGR), que ahonde en la investigación de este punto, basado en que Guerreros Unidos utiliza autobuses para trasladar heroína a Chicago, uno de sus principales mercados.

1
 

 

padres de normalistas (Alejandro Meléndez)


Los expertos de la CIDH también dijeron que es necesario establecer qué papel jugaron esa noche la Policía Federal y el Ejército, que estaban al tanto de los movimientos de los estudiantes, pero no intervinieron para frenar un ataque masivo en pleno centro de la ciudad.

Los expertos realizaron decenas de entrevistas con detenidos, sobrevivientes y testigos, pero no se les permitió hablar con militares que estuvieron presentes esa noche en distintos puntos de Iguala. 

“Caso
Todas las notas NACIONAL
CJF suspende a juez y revisa amparó otorgado a abusador de Daphne
Reporteros de la agencia Al Jazeera son asaltados en Navolato, Sinaloa
Renuevan estructuras para venta de periódicos y revistas de voceadores
Secuestran a sacerdote en Tamaulipas
PAN condena que Fiscal de Nayarit sea un presunto narcotraficante
Osorio Chong llama a no lucrar políticamente con la seguridad
En México 2.3 millones de trabajadoras domésticas no tienen prestaciones
Gobierno de Morelos pide al obispo de Cuernavaca luche contra la mentira
Diputado 'escondido' obtiene suspensión contra orden de aprehensión
Gobierno trabaja en el desarrollo de las ciudades se finque en ciudadanos: Rosario Robles
Fiscalía de Veracruz apelará amparo otorgado a Diego Cruz
Accidente en terminal marítima de Pemex deja al menos 17 heridos
Diócesis de Tampico denuncia secuestro de sacerdote
Barrales exige la renuncia al PRD de tres senadores
Sin tintes políticos, sólo hechos, acusaciones contra Duarte: fiscal de Chihuahua
TEPJF ordena bajar spot de 'asaltantes' del PAN en el Edomex
Aumenta vandalismo de normalistas en Oaxaca; retienen 23 camiones
Hallan 10 cuerpos en los límites de Colima y Jalisco
Del Mazo buscará resolver pendientes del gobierno de Eruviel Avila
Tarín García desiste de buscar fuero y dice que enfrentará la ley
Detienen al fiscal de Nayarit en Estados Unidos
Denuncian a funcionarios por incongruencia en sus patrimonios
El aislamiento no es la solución a los desafíos: Peña Nieto
Balean a periodista en Veracruz; van tres en lo que va del mes
Vázquez Mota pide a PGR informe si existe investigación en su contra