Nacional

Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO

El líder de Morena señaló que la clase política mexicana cometió un error al meterse en la elección estadounidense. En particular, dijo que Carstens fue "irresponsable" al decir que un triunfo del republicano era un huracán categoría 5 para México.
Redacción
07 diciembre 2016 9:59 Última actualización 07 diciembre 2016 10:28
AMLO. (cuartoscuro)

AMLO. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que trabajaría con el presidente Enrique Peña Nieto para defender a los migrantes mexicanos en Estados Unidos si Donald Trump amenaza sus derechos 

"Si hubiese una amenaza a la intereses de los mexicanos, a los derechos de migrantes, ahí estaría a lado de Peña Nieto, de quien fuese, para defender al pueblo, a los migrantes, a la soberanía de México", dijo en entrevista con Televisa.

El presidente electo de Estados Unidos atacó en varias ocasiones durante la campaña a los mexicanos que viven en ese país. Y ha asegurado que realizará millones de deportaciones apenas asuma su mandato. Además, afirma que construirá un muro en la frontera con México que pagaría éste último.

Respecto a la campaña en Estados Unidos, López Obrador consideró que la clase política mexicana cometió "un gran error" al meterse "en algo que no debían" y opinar sobre la elección que se realizó en el vecino país. 

Se olvidaron, comentó, del principio de la no intervención en asuntos de otros países y la autodeterminación de los pueblos, "era algo en que no se debieron meter, parecía una elección de México".

En este sentido, criticó las declaraciones de Agustin Carstens, quien dijo que Trump sería un 'huracán' grado cinco para México si ganaba las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

López Obrador dijo que se trataron de "declaraciones irresponsables".

"Nadie debió decir eso, pero menos el gobernador del Banco de México. ¿Cómo si tengo la responsabilidad de garantizar la estabilidad financiera voy a decir eso?".

Además, detalló que con Estados Unidos deberá prevalecer una relación respetuosa y dijo que si es presidente convencerá a Trump de trabajar con el Tratado de Libre Comercio y mediante acuerdos bilaterales.

"Vamos a convencer que lo mejor para los dos países es la cooperación para el desarrollo".

Argumentó, además, que al haber empleo en México, habrá una salida al problema que representa la migración.

Andrés Manuel López Obrador está empatado en primer lugar con la aspirante panista, Margarita Zavala, en la más reciente encuesta de presidenciables de El Financiero.

López Obrador y Zavala tienen 29 puntos en las preferencias, seguidos del priista Miguel Ángel Osorio Chong con 26 puntos.

CRÍTICAS A PEÑA

Sobre el presidente Enrique Peña Nieto, el líder de Morena dijo que "ya se volvió deporte nacional cuestionar a Peña, lo tienen como el payaso de las cachetadas".

Dijo que sus detractores lo culpan de la situación del país, pero "se les olvida que lo impulsaron, lo inflaron".