Economía

Trump, un 'huracán' grado 5 para México: Carstens

El jefe del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que de ganar Donald Trump la presidencia de Estados Unidos sería un huracán de bastante más intensidad que uno de grado cinco para México. 
Redacción
30 septiembre 2016 9:52 Última actualización 30 septiembre 2016 10:20
Agustín Carstens

El peso mexicano tocó esta semana un mínimo de 19.9225 por dólar. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Donald Trump sería un 'huracán' grado cinco para México si gana las elecciones presidenciales, dijo este viernes el jefe del Banco de México, Agustín Carstens

"Sí, sería un 'huracán' de bastante más intensidad. En particular si cumple lo que ha venido mencionando en su campaña", dijo Carstens en entrevista con Grupo Fórmula. 

En su campaña Donald Trump ha dicho que modificaría o eliminaría el TLCAN y construiría un muro que dice que pagaría México en la frontera con Estados Unidos con un costo de 10 mil millones de dólares.

El jefe del Banco Central mexicano reconoció que el desempeño electoral y político del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, tiene efectos en la cotización del peso frente al dólar.

"Eso es una realidad", dijo el funcionario en una entrevista con Enfoque.

Carstens consideró que la moneda mexicana, al tipo de cambio actual, está subvaluado ya que no refleja los fundamentos de la economía mexicana.

"El peso se ha vuelto un vehículo de cobertura contra el riesgo de que gane uno de los candidatos que tiene ideas poco convencionales en materia económica y que sí podría tener efectos negativos en nuestra economía", dijo.

El peso mexicano tocó esta semana un mínimo de 19.9225 por dólar, en medio de un nerviosismo previo a un debate entre Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton.

El peso, una de las divisas más golpeadas de los mercados emergentes, se perfila a registrar una caída en el tercer trimestre de más de un 6 por ciento frente al billete verde.

El jueves, Golman Sachs dijo que el peso podría recuperarse 10 por ciento en caso de que gane la elección presidencial Hillary Clinton, en cambio habría una depreciación de hasta 20 por ciento si ganara Donald Trump. 

Con información de Reuters.

: