Nacional

AMLO y Zavala, empatados; Osorio Chong les pisa los talones

Una encuesta nacional de El Financiero revela las preferencias rumbo a 2018, Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, van empatados en primer lugar con 29 por ciento cada uno, y Miguel Ángel Osorio, del PRI, apenas tres puntos atrás.
Alejandro Moreno
23 noviembre 2016 0:20 Última actualización 23 noviembre 2016 5:0
amlo, zavala y chong.

amlo, zavala y chong.

CIUDAD DE MÉxICO.- Una encuesta nacional de El Financiero revela que en la contienda rumbo a 2018, Margarita Zavala, del PAN, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, van empatados en primer lugar en las preferencias, con 29 por ciento cada uno, y Miguel Ángel Osorio, del PRI, apenas tres puntos atrás, con 26 por ciento. Miguel Ángel Mancera, del PRD, y Jaime Rodríguez, como independiente, obtienen 9 y 7 por ciento.

Este escenario es sin considerar un nuevo factor que podría afectar la decisión de los mexicanos en la elección presidencial: Donald Trump.

Cuestionados acerca de quién de esos mismos candidatos convendría más como presidente, sabiendo que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, López Obrador queda solo en la punta con 34 por ciento de las preferencias, mientras que Zavala y Osorio disputan el segundo lugar, pero quedando a 8 y 10 puntos detrás del líder de Morena.

La encuesta de El Financiero, realizada del 11 al 14 de noviembre, es el primer sondeo nacional levantado después de las elecciones norteamericanas que se da a conocer y con el cual se capta el posible impacto del triunfo de Donald Trump.

Según el estudio, el impacto le es favorable a López Obrador, quien pasa de estar empatado con Zavala, a tener una ventaja de 8 puntos sobre la panista.

Si en lugar de Margarita Zavala, el candidato del PAN fuese Ricardo Anaya, éste se ubica en tercer lugar de la contienda, con 23 por ciento, Osorio del PRI va en segundo con 27 por ciento y López Obrador lleva el liderato, con 31 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, el voto por partidos sin candidatos indica que PAN y PRI van adelante con 29 y 28 por ciento de la intención efectiva de voto, mientras que Morena aparece en tercero con 18 por ciento. El PRD, por su parte, atrae 11 por ciento de las preferencias.

Contiendas internas

La encuesta revela que en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong se confirma como el favorito para abanderar a su partido, ampliando su apoyo entre simpatizantes del PRI de 40 a 43 por ciento. Mientras que en el PRD, Miguel Ángel Mancera se mantiene adelante con 58 por ciento de las preferencias de los perredistas, aunque el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, registra algunos avances al pasar de 6 a 18 por ciento.

En el PAN la contienda se cerró, al registrar la encuesta una ligera caída de Margarita Zavala y un avance de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle.

Zavala bajó de 40 a 36 por ciento de las preferencias de los simpatizantes panistas. El propio sondeo muestra que 51% de los entrevistados cree que la derrota electoral de Hillary Clinton le perjudica en sus aspiraciones.

En contraste, Anaya, líder nacional del blanquiazil, avanza de 24 a 30 por ciento, cerrando una brecha que era de 16 puntos frente a Zavala a solamente 6 puntos. Al parecer, los panistas cerraron filas en torno a su líder luego de que se diera a conocer información en la que se cuestionaban la integridad patrimonial declarada por el líder blanquiazul en su 3de3.

Pero Moreno Valle también avanzó, 13 a 18 por ciento, perfilando la disputa al interior del PAN con una mayor competencia e incertidumbre a la que se preveía apenas hace tres meses.El empate. El 5 de septiembre la encuesta de El Financiero daba un empate de tres entre AMLO, Zavala y Osorio.

Todas las notas NACIONAL
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010