Nacional

Hay órdenes de captura contra la cuñada y la suegra de Duarte

La madre y la hermana de la esposa del gobernador con licencia de Veracruz también tienen orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, y habrían sido prestanombres para comprar propiedades en EU.
Javier Duarte, Gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

Javier Duarte, Gobernador de Veracruz. (Cuartoscuro / Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, suegra y cuñada del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, son también prófugas de la justicia.

Ambas, al igual que Duarte, tienen orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y lavado de dinero, confirmaron a El Financiero autoridades federales.

Ayer mismo, la procuradora General de la República, Arely Gómez informó que fueron nueve las órdenes de aprehensión que obtuvieron de un juez por el caso Veracruz.

Las autoridades consultadas explicaron que estas personas son parte de la red que creó el gobernador Duarte para hacer un quebranto al erario estatal a través de la creación de empresas fantasma.

Según investigaciones de la PGR, María Virginia Yazmín Tubilla Letayf y Mónica Ghihan Macías Tubilla, madre y hermana de Karime Macías Tubilla, esposa de Javier Duarte, fueron usadas como prestanombres para adquirir lujosas propiedades en Estados Unidos con recursos de procedencia ilícita.

En junio pasado, El Financiero documentó que tanto la suegra como la cuñada aparecen como propietarias de inmuebles en el exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas.
(http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/cunada-de-duarte-duena-de-la-mansion-en-woodlands.html  y
http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/prepara-duarte-su-mansion-en-houston-texas.html).

De acuerdo con los reportajes de Mario Carbonell y Georgina Morett, la propiedad que está a nombre de Mónica Macías, se ubica en el mismo lugar donde el gobernador con licencia reconoció que tiene acciones como miembro del exclusivo Country Club.

El inmueble está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

El costo de las casas, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares a los 3.5 millones de dólares.

Mónica Macías también es dueña de tres departamentos de la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz, cuyo valor promedio es de 5 millones de pesos que adquirió en 6 años.

La propiedad a nombre de María Virginia Tubilla Letayf está en South Arrow Canyon, número 163, del fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, cuyo valor es cercano al millón de dólares.

Fue construida en 2008. El dueño original era Jean Paul Mansur Beltrán, un empresario de Veracruz, quien la vendió a la suegra de Duarte; el monto se desconoce.

Aunque la familia política de Duarte se ha deslindado de haber participado en una red de lavado, la PGR logró documentar en una “investigación seria y profunda” que existen los elementos suficientes para procesar penalmente a Duarte, su suegra, su cuñada, y seis personas más de quienes no se ha revelado su identidad.

La procuradora dijo que la investigación deriva de una denuncia presentada contra Duarte, aunque omitió decir si se trata de la querella interpuesta por el SAT o por el gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien acusó a Duarte de usar 40 prestanombres para adquirir propiedades con recursos del erario estatal, entre ellos, el concuño de Duarte, José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos del Veracruz.

Detalló que Duarte contaría con 25 inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los 3 mil millones de pesos, entre ellos 13 más en Woodlands, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía de Veracruz, José Antonio Manzur Beltrán.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia