Nacional

Cuñada de Duarte, dueña de mansión en Woodlands

La casa está en el mismo sitio que el club del que el gobernador es socio. Incluso ya pagó los impuestos de 2015; también posee tres depas en Boca del Río.
Georgina Morett
20 julio 2016 0:26 Última actualización 20 julio 2016 13:56
Esta es la fachada de la mansión en Estados Unidos, de la cual la cuñada del gobernador de Veracruz es la dueña. (Especial)

Esta es la fachada de la mansión en Estados Unidos, de la cual la cuñada del gobernador de Veracruz es la dueña. (Especial)

Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del gobernador de Veracruz, Javier Duarte tiene una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.

Se encuentra en el mismo lugar donde el gobernador reconoció que tiene acciones como miembro del Country Club, en el que hace unos días se le dio la bienvenida junto a su esposa, Karime Macías.

El inmueble, a nombre de Mónica Macías, está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

1
  

  

Este es el recibo (del que El Financiero tiene una copia) del pago de impuestos por el inmueble en Houston, Texas, a nombre de Mónica Macías Tubilla.

Este es el recibo (del que El Financiero tiene una copia) del pago de impuestos por el inmueble en Houston, Texas, a nombre de Mónica Macías Tubilla.

El documento, del que El Financiero tiene copia, es parte de la denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, en la que lo acusa además de utilizar 40 diferentes prestanombres como su cuñada y su concuño José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos.

De acuerdo con el documento de pago de impuestos de 2015, que ascendió a cinco mil 659.97 dólares, Mónica Macías es la dueña de esta propiedad.

Además la cuñada de Javier Duarte es dueña de tres departamentos ubicados en la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes y que no fue desmentida por ella, Mónica Macías es dueña del departamento 6-B, en el séptimo nivel del edificio, que fue adquirido el 30 de enero de 2007, con un valor de cuatro millones 460 mil pesos.

También es dueña del departamento 9-A, en el décimo nivel de la misma torre, adquirido el 2 de abril de 2012, por 5 millones quinientos mil pesos.

Y del 6-A, que adquirió la misma Mónica Macías el 14 de marzo de 2013 que compró en cuatro millones cuatrocientos mil pesos.

Esto significa que en 6 años adquirió tres departamentos de la Torre Pelícano.

En 2007 cuando Mónica Ghihan Macías Tubilla adquirió el primer departamento, Javier Duarte era subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y los otros tres inmuebles los compró cuando ya era gobernador del estado.

De acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo el equipo del gobernador electo, el mandatario de Veracruz contaría con alrededor de 25 bienes inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los tres mil millones de pesos.

Vincula también 13 propiedades más en Woodlands en Houston, Texas, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía, José Antonio Manzur Beltrán, a quien califica como prestanombres del gobernador.

Como Yunes lo anunció, seguirá con las investigaciones para encontrar cómo se compone la red de prestanombres y las empresas y bienes inmuebles que tienen, no sólo Javier Duarte, sino también los funcionarios del primer nivel de su gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres