Nacional

Cuñada de Duarte, dueña de mansión en Woodlands

La casa está en el mismo sitio que el club del que el gobernador es socio. Incluso ya pagó los impuestos de 2015; también posee tres depas en Boca del Río.
Georgina Morett
20 julio 2016 0:26 Última actualización 20 julio 2016 13:56
Esta es la fachada de la mansión en Estados Unidos, de la cual la cuñada del gobernador de Veracruz es la dueña. (Especial)

Esta es la fachada de la mansión en Estados Unidos, de la cual la cuñada del gobernador de Veracruz es la dueña. (Especial)

Mónica Ghihan Macías Tubilla, cuñada del gobernador de Veracruz, Javier Duarte tiene una propiedad en Woodlands, Texas, con un valor de 720 mil 875 dólares.

Se encuentra en el mismo lugar donde el gobernador reconoció que tiene acciones como miembro del Country Club, en el que hace unos días se le dio la bienvenida junto a su esposa, Karime Macías.

El inmueble, a nombre de Mónica Macías, está ubicado en el número 83, de Birch Canoe Dr. 7735, L 17, BLK 1, The Woodlands Creekside Park, West, sección 20, con el número de cuenta 134-429-001-0017, para el pago de impuestos en el Condado de Harris, Texas.

1
  

  

Este es el recibo (del que El Financiero tiene una copia) del pago de impuestos por el inmueble en Houston, Texas, a nombre de Mónica Macías Tubilla.

Este es el recibo (del que El Financiero tiene una copia) del pago de impuestos por el inmueble en Houston, Texas, a nombre de Mónica Macías Tubilla.

El documento, del que El Financiero tiene copia, es parte de la denuncia que presentó el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, en contra de Javier Duarte por enriquecimiento ilícito, en la que lo acusa además de utilizar 40 diferentes prestanombres como su cuñada y su concuño José Armando Rodríguez Ayache, empleado del Club Tiburones Rojos.

De acuerdo con el documento de pago de impuestos de 2015, que ascendió a cinco mil 659.97 dólares, Mónica Macías es la dueña de esta propiedad.

Además la cuñada de Javier Duarte es dueña de tres departamentos ubicados en la Torre Pelícano, situada en Boulevard Manuel Ávila Camacho número 741, del Fraccionamiento Costa de Oro, en Boca del Río, Veracruz.

De acuerdo con la denuncia que presentó Miguel Ángel Yunes y que no fue desmentida por ella, Mónica Macías es dueña del departamento 6-B, en el séptimo nivel del edificio, que fue adquirido el 30 de enero de 2007, con un valor de cuatro millones 460 mil pesos.

También es dueña del departamento 9-A, en el décimo nivel de la misma torre, adquirido el 2 de abril de 2012, por 5 millones quinientos mil pesos.

Y del 6-A, que adquirió la misma Mónica Macías el 14 de marzo de 2013 que compró en cuatro millones cuatrocientos mil pesos.

Esto significa que en 6 años adquirió tres departamentos de la Torre Pelícano.

En 2007 cuando Mónica Ghihan Macías Tubilla adquirió el primer departamento, Javier Duarte era subsecretario de Finanzas del gobierno de Veracruz y los otros tres inmuebles los compró cuando ya era gobernador del estado.

De acuerdo con las investigaciones que llevó a cabo el equipo del gobernador electo, el mandatario de Veracruz contaría con alrededor de 25 bienes inmuebles adquiridos a través de prestanombres, con un valor superior a los tres mil millones de pesos.

Vincula también 13 propiedades más en Woodlands en Houston, Texas, adquiridas por el delegado de la secretaría de Economía, José Antonio Manzur Beltrán, a quien califica como prestanombres del gobernador.

Como Yunes lo anunció, seguirá con las investigaciones para encontrar cómo se compone la red de prestanombres y las empresas y bienes inmuebles que tienen, no sólo Javier Duarte, sino también los funcionarios del primer nivel de su gobierno.

Todas las notas NACIONAL
Echevarría aventaja en Nayarit
Castigado por la Función Pública va por puesto en SNA
Uno de cada 10 autos viejos paga brinco para pasar la verificación
Comando roba en Coatzacoalcos tres paquetes electorales
Los gobiernos de coalición 'sí se podrían formar en 2018'
Delfina espera recibir al menos tres millones de votos
Líderes del PT que 'batearon' a Morena se van con Zepeda
Otro ultimátum: ‘no me callaré ante la prensa vendida’
López Obrador, el ‘campeón’ en spots de partidos
La corrupción ha capturado a todas las fuerzas del Estado: López Presa
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila