Nacional

Prepara Duarte su mansión en Houston, Texas

El gobernador de Veracruz aparece en la lista de nuevos miembros de un club. Además, tiene una mansión en el mismo fraccionamiento, acusa Yunes Linares. Entre 400 mil dólares y 3.5 mdd, cuesta una casa en Woodlands Park.
Mario Carbonell
17 julio 2016 22:50 Última actualización 18 julio 2016 5:0
El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, es acusado de corrupción y de enriquecimiento ilícito. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exclusivo Woodlands Country Club, en Houston, Texas, tiene dos nuevos miembros distinguidos. Se trata de Javier Duarte de Ochoa, gobernador saliente de Veracruz, y su esposa, Karime Macías.

Duarte, quien está a tres meses y medio de dejar el poder en medio de acusaciones de enriquecimiento ilícito y amenazas de que será llevado a prisión, figura en la lista de cinco nuevos propietarios de una membresía en este exclusivo club. Así lo muestra la revista interna del Woodlands Country Club –a la que El Financiero tuvo acceso–, en cuya edición de julio da la “Bienvenida” a los veracruzanos, junto con los matrimonios Chandler, Linden y Nash.

En marzo de 2016, el panista Miguel Ángel Yunes, hoy gobernador electo de Veracruz, acusó en conferencia de prensa que el mandatario estatal, Javier Duarte, había adquirido propiedades en el extranjero por un valor superior a los 60 millones de pesos, a través de prestanombres. Una de las casas, aseguró Yunes, la adquirió el gobernador a través de su cuñada, Mónica Ghihan Macías Tubilla, en el número 83 del Birch Canoe Drive, del lujoso fraccionamiento The Woodlands Creekside Park, lado Oeste.

1
   

   

Especial

El costo de las casas en Woodlands, de acuerdo con Matías Bulox, de la agencia de Bienes Raíces Tamborrel Properties, va de los 400 mil dólares hasta los 3.5 millones de dólares.

Para tener una aproximación al costo de las casas en esa calle, un ejemplo: en el sitio de bienes raíces Har.com aparece en venta una mansión, en la misma calle donde se ubica la casa que se asegura es de Duarte –Birch Canoe Dr–, unos números más atrás, en el domicilio con el número 6; es una vivienda con techo de dos aguas, cinco recámaras, cuatro baños completos y un medio baño, con 8 mil 485 pies cuadrados de superficie de terreno, y con un precio de lista de 625 mil dólares.

Bastante más cerca de la que sería casa de los Duarte, en el número 70 de Birch Canoe Dr, se ofrece, también en el sitio Har.com, una mansión con 3 mil 782 metros cuadrados de construcción (no está disponible la superficie total del terreno), en un rango de precios entre 552 mil y 627 mil dólares.

De acuerdo con su sitio web, el Woodlands Country Club, al que pertenece ahora el político priista, es un selecto sitio de esparcimiento, social y deportivo, que abre sus puertas a los residentes de la zona y ofrece, además de un importante campo de golf –que alberga torneos como el Insperity Invitational cada año–, diversos beneficios como acceso a los exclusivos “clubhouses”, así como entrada a eventos sociales que tienen lugar para los socios. Albercas, canchas de tenis, gimnasios, restaurantes... son otros beneficios para los socios de este lujoso sitio.

En una carta a la opinión pública, la cuñada de Duarte, Mónica Macías, rechazó categóricamente que haya servido de prestanombres al gobernador para la adquisición de un inmueble.

Lo cierto es que este mes el Woodlands Country Club acoge a Javier Duarte y su esposa como parte de su selecto grupo de
miembros.

The Woodlands, el nuevo vecindario de los Duarte, es una localidad ubicada en la zona metropolitana de Houston que ha cobrado renombre en los últimos años por ser un destino muy socorrido por empresarios mexicanos acaudalados que han decidido abandonar México, sobre todo Nuevo León, ante el incremento de los secuestros y las extorsiones en sus lugares de origen.

Pero además, la zona, sede de multinacionales como la petrolera Chevron, se ha convertido en núcleo de atracción de empresarios mexicanos, por los atractivos para la inversión que ofrece el estado, de acuerdo con declaraciones que hizo a la agencia EFE Carlos Gutiérrez, presidente de la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) en The Woodlands.

Todas las notas NACIONAL
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia
Nuevo sistema de justicia, 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
CNTE bloquea carreteras en Chiapas