Nacional

CDHDF determina que primer detenido por caso Narvarte no fue torturado

Daniel Pacheco, el primer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte no fue torturado, asegura la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo.
Notimex
02 septiembre 2015 13:32 Última actualización 02 septiembre 2015 14:14
Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF

Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio, aseguró Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF. (Cuartoscuro)

Daniel Pacheco, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado, como comprobaron los investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró la presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo.

Entrevistada luego de presentar el segundo video de la campaña “Ponte a prueba”, dirigida a personas reclusas en el Distrito Federal, aseguró que luego de varias entrevistas, se logró determinar que Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul.


Posteriormente, el 14 de agosto se realizaron los exámenes psicológicos, incluyendo la entrevista psicológica, y se hizo una visita por parte de un visitador de la Comisión, quien también entrevistó al detenido.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento -me está informando mi Primer Visitador- se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”.

Aunque aclaró que aún no se cierra la instrucción, derivado de los instrumentos técnicos al alcance de la Comisión, “no tendríamos la configuración de esta figura”. Aún así, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta por el seguimiento de la investigación.

Insistió en que esta determinación deriva de un dictamen técnico elaborado por profesionales de la propia CDHDF debidamente capacitados, quienes cuentan con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos, “son gente certificada que puede dar con certeza técnica”.

Lo anterior, por las filtraciones de información en torno a las cuales la Procuraduría de Justicia capitalina ya ha abierto una averiguación previa, por el tema de que continúen abiertas todas las líneas de investigación y por el manejo probablemente discriminatorio de la información, por el uso del lenguaje y los estereotipos.

Gómez Gallardo celebró también que en el caso del segundo detenido por el caso Narvarte, el procurador de Justicia capitalino haya instruido no presentarlo ante los medios de comunicación antes de ser entregado a las autoridades judiciales.

Así lo marcan los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ésta debería ser práctica generalizada con cualquier detenido, subrayó la ombudsperson.

En el caso del segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino hoy se realizarán la entrevista y certificación médica de parte de la CDHDF, y se tiene una queja de oficio abierta para dar seguimiento a cualquier detención relacionada al caso.

Adelantó que aproximadamente en un mes, se tendrá una evaluación completa del caso, incluyendo sus aspectos jurídicos, para determinar si en su caso hubo o no violaciones a derechos humanos, más allá de la tortura, que quedó descartada técnicamente.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos