Nacional

CDHDF determina que primer detenido por caso Narvarte no fue torturado

Daniel Pacheco, el primer detenido por el multihomicidio de la colonia Narvarte no fue torturado, asegura la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Perla Gómez Gallardo.
Notimex
02 septiembre 2015 13:32 Última actualización 02 septiembre 2015 14:14
Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF

Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio, aseguró Perla Gómez Gallardo, de la CDHDF. (Cuartoscuro)

Daniel Pacheco, el primer detenido por el caso Narvarte, no fue torturado, como comprobaron los investigadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), aseguró la presidenta de este organismo, Perla Gómez Gallardo.

Entrevistada luego de presentar el segundo video de la campaña “Ponte a prueba”, dirigida a personas reclusas en el Distrito Federal, aseguró que luego de varias entrevistas, se logró determinar que Pacheco Gutiérrez no fue torturado, si bien siguen abiertas algunas quejas de oficio.

Detalló que el 7 de agosto la CDHDF inició una queja de oficio por presunta tortura; el 8 de agosto, personal especializado del organismo realizó los estudios médicos correspondientes con base en los lineamientos del Protocolo de Estambul.


Posteriormente, el 14 de agosto se realizaron los exámenes psicológicos, incluyendo la entrevista psicológica, y se hizo una visita por parte de un visitador de la Comisión, quien también entrevistó al detenido.

“Derivado de contradicciones que tuvo en las dos entrevistas, se hizo el 29 de agosto una tercera revisión y en este momento -me está informando mi Primer Visitador- se le está informando por parte de nuestro servicio médico (al detenido), que en principio se descarta el tema de tortura”.

Aunque aclaró que aún no se cierra la instrucción, derivado de los instrumentos técnicos al alcance de la Comisión, “no tendríamos la configuración de esta figura”. Aún así, la Cuarta Visitaduría mantiene una queja abierta por el seguimiento de la investigación.

Insistió en que esta determinación deriva de un dictamen técnico elaborado por profesionales de la propia CDHDF debidamente capacitados, quienes cuentan con experiencia en la Comisión de la Verdad de Guerrero y con los peritos argentinos, “son gente certificada que puede dar con certeza técnica”.

Lo anterior, por las filtraciones de información en torno a las cuales la Procuraduría de Justicia capitalina ya ha abierto una averiguación previa, por el tema de que continúen abiertas todas las líneas de investigación y por el manejo probablemente discriminatorio de la información, por el uso del lenguaje y los estereotipos.

Gómez Gallardo celebró también que en el caso del segundo detenido por el caso Narvarte, el procurador de Justicia capitalino haya instruido no presentarlo ante los medios de comunicación antes de ser entregado a las autoridades judiciales.

Así lo marcan los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ésta debería ser práctica generalizada con cualquier detenido, subrayó la ombudsperson.

En el caso del segundo detenido, Abraham Torres Tranquilino hoy se realizarán la entrevista y certificación médica de parte de la CDHDF, y se tiene una queja de oficio abierta para dar seguimiento a cualquier detención relacionada al caso.

Adelantó que aproximadamente en un mes, se tendrá una evaluación completa del caso, incluyendo sus aspectos jurídicos, para determinar si en su caso hubo o no violaciones a derechos humanos, más allá de la tortura, que quedó descartada técnicamente.

Todas las notas NACIONAL
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
Sign up for free