Nacional

¿México tenía un plan para sacar a Jorge Glas de Ecuador? Esto dijo la canciller Alicia Bárcena

En reunión extraordinaria de la CELAC, la secretaria de Relaciones Exteriores respondió a las acusaciones del gobierno de Ecuador.

Mientras las tensiones continúan entre México y Ecuador, la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, se refirió a las afirmaciones del gobierno ecuatoriano, que señaló al personal de la embajada mexicana de preparar una supuesta fuga del país del exvicepresidente Jorge Glas.

El gobierno de Ecuador aseguró que conocía sobre el riesgo de un escape inminente de Glas, a quien acusa de corrupción y sobornos, razón por la que irrumpió por la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.

Así lo expresó la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, en una rueda de prensa en la que insistió en que su gobierno agotó el diálogo con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), antes de ordenar el ‘asalto’ policial.

“Se conocía de un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia, por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación”, indicó Sommerfeld.

Canciller mexicana desmiente al gobierno de Ecuador

Al respecto, la canciller mexicana Alicia Bárcena no tardó en contestar a su par ecuatoriana y desmintió los supuestos planes de fuga para sacar a Jorge Glas de Ecuador.

Es falso que estábamos programando una inminente fuga. No somos iguales, nosotros no íbamos a proceder de ninguna manera de esa forma.”, aseveró la diplomática desde la reunión extraordinaria de ministras y ministros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).


Bárcena afirmó que México siempre se ha apegado y se seguirá apegando al derecho internacional y enfatizó que “no hay razón alguna que justifique el ingreso violento a una Embajada de México ni la agresión física y a la dignidad del personal diplomático”.

Sobre el asilo brindado a Glas, la canciller argumentó que México estaba en capacidad para otorgarlo.

“Lo hemos hecho en décadas pasadas, se lo otorgamos a muchos de los que estaban acusados de violentos delitos, incluso domésticos, asilados políticos de Chile, de Uruguay, de Argentina, de múltiples países, en nuestra región”, señaló.

Finalmente, Bárcena urgió a convocar una reunión extraordinaria de presidentes de los países que conforman la Celac para abordar la crisis diplomática entre Ecuador y México. Además, recordó que la situación ya se presentó a la Corte Internacional de Justicia para sea este organismo el que modere el conflicto.

La justificación de Ecuador para el ‘asalto’ a la Embajada de México en Quito

La ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador enfatizó que “ningún delincuente puede ser considerado perseguido político” y señaló que el gobierno mexicano contravino el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados al otorgarle el asilo diplomático.

La canciller ecuatoriana también recordó que, en reiteradas ocasiones, se solicitó permiso a la embajada mexicana para que la fuerza pública entrara en su sede y así cumplir con la orden de arresto de Glas; sin embargo, esta fue negada.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, publicó este lunes una carta en la que dijo estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”.

Con información de EFE.

También lee: