Mundo

5 dudas sobre el virus del Zika y su invasión al continente americano

El virus del Zika, nuevo en América, podría extenderse a prácticamente todo el continente en breve, advirtió la Organización Mundial de la Salud. Estas son las razones y el por qué alertan de sus peligros, especialmente a las mujeres embarazadas.
Redacción 
25 enero 2016 18:10 Última actualización 25 enero 2016 23:3
El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. (AP)

El virus del Zika es transmitido por el mosquito Aedes Aegypti. (AP)

El virus del Zika, cuyo origen es África, ha sido relacionado con crecientes casos de daño cerebral en miles de bebés en Brasil, y ahora podría extenderse a casi toda América. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que el virus se extendería a los países del continente donde se ha encontrado el mosquito Aedes Aegypti, que lo transmite, es decir todos con excepción de Canadá y Chile. 

En México se han registrado al menos tres casos de contagio del virus, según la Secretaría de Salud.

En esta infografía puedes consultar más sobre el origen del Zika y sus síntomas; aquí hay, además, algunas preguntas clave sobre la invasión del virus al continente: 

1. ¿Qué países han reportado casos en América?
El primer caso reportado a la OMS fue uno en Chile, en la isla de Pascua, el 3 de marzo de 2014. Posteriormente, en mayo de 2015, confirmaron la transmisión del virus en el noreste del país. Desde entonces, los países de la región que han reportado casos (hasta el 23 de enero) son: 

Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.


2. ¿Por qué se transmite tan rápido en el territorio?

Hay dos razones, principalmente: la primera, porque el Zika es un virus nuevo en la región y toda la población es susceptible de adquirirlo ya que no ha sido expuesta previamente; y la segunda, porque el mosquito Aedes, que también transmite el dengue y el chikunguya, se ve beneficiado por las condiciones de clima, temperatura y humedad en países tropicales.

3. ¿Se puede viajar a un país con presencia de Zika?
Aunque la OMS no ha emitido ninguna restricción de viaje, sí recomienda a los viajeros tomar precauciones ante posibles picaduras de mosquitos. Estados Unidos, en cambio, sí emitió hace unos días una alerta de viaje recomendando a sus ciudadanos evitar traslados a 22 países, incluyendo México, principalmente para mujeres embarazadas. 

4. ¿Por qué hay especial atención sobre mujeres embarazadas?
El virus del Zika se ha relacionado en Brasil con miles de casos de microcefalia, una deformación fetal por la que los bebés nacen con un cerebro más pequeño de lo normal. Las autoridades de salud brasileñas, con el apoyo de la OMS y de otras agencias, está investigando cuál es el efecto real que este virus podría tener sobre los fetos. Colombia, donde se han reportado al menos 13 mil 500 casos, ha recomendado a las mujeres embarazadas a evitar viajes a zonas cálidas en donde se desarrolla el virus. 

5. ¿Qué se recomienda a las mujeres embarazadas en zonas donde se ha ubicado el virus?
La OMS recomienda los siguientes puntos: 
- Cubrir la piel expuesta con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
- Usar repelentes recomendados por las autoridades de salud.
- Usar mosquiteros.
- Buscar posibles focos de criaderos de mosquitos y eliminarlos.
- Mencionar en sus controles prenatales si ha viajado a zonas donde circula el Zika.

Con información de agencias