Nacional

SSA confirma tres casos de zika en México

La secretaría de Salud, Mercedes Juan, informó que los casos de la enfermedad que se transmite por el mismo mosco vector del dengue y el chikungunya. son dos autóctonos y uno por contagio de un mexicano que viajó a Colombia.
Yoisi Moguel/Corresponsal
26 noviembre 2015 15:21 Última actualización 26 noviembre 2015 15:43
Secretaria de Salud, Mercedes Juan (Cuartoscuro)

Secretaria de Salud, Mercedes Juan (Cuartoscuro)

MÉRIDA.- La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, confirmó que hasta el momento se tienen registrados tres casos de personas con zika, dos autóctonos en el país y uno por contagio de un mexicano que viajó a Colombia.

De visita en Mérida para participar en la XII Reunión Nacional Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, la funcionaria federal aseguró que la presencia de esta enfermedad se suma a las transmitidas por el mismo mosco vector del dengue y el chikungunya.

Los casos registrados de zika, dijo, son en Nuevo León y Chiapas, y uno más en Querétaro, este último se trata de una persona que viajó a Colombia, y durante su estancia contrajo dicha enfermedad.

Sobre los casos registrados en Chiapas y Nuevo León, precisó que eso indica que el mosquito que transmite esa enfermedad ya está en el país, pues los enfermos de zika fueron picados por un mosco.

Juan López reconoció que las autoridades mexicanas ya sabían que el zika llegaría a México, pues se tenían casos registrados en Latinoamérica, por lo que era muy difícil que el país estuviera exento de esa enfermedad.

Explicó que aun cuando el dengue, chikungunya y zika son endémicas principalmente de las zonas tropicales, los cambios climáticos han hecho que el mosco vector, Aedes Eagipty, pueda vivir a una altura de mil 800 metros.

Aun cuando ya se tienen los primeros registros de la enfermedad, Mercedes Juan descartó que haya una estrategia especial para prevenir y combatir este padecimiento, ya que al ser trasmitida por el mismo vector del chikungunya y dengue se seguirán aplicando las mismas medidas y acciones.

En ese sentido, señaló que en los dos últimos años se ha disminuido los casos de dengue a través de las diversas acciones de combate al mosco transmisor, en lo cual se han invertido más de mil millones de pesos en diferentes estados del país.

Por último, sostuvo que con ese antecedente, esperan tener los mismos resultados en las acciones de combate y prevención del chikungunya y ahora con el zika, pues las estrategias para las tres enfermedades son similares.