Mundo

EU emite alerta de viajes hacia México y otros 13 países por virus Zika

Autoridades de Estados Unidos emitieron una alerta de viajes a 14 países de América Latina y del Caribe, incluyendo México, donde la infección del virus Zika es un riesgo, especialmente para las mujeres embarazadas, pues está relacionado con severas malformaciones congénitas.
Reuters
15 enero 2016 21:4 Última actualización 15 enero 2016 21:12
Brasil es el país de mayor incidencia del dengue en el mundo. (AP)

El virus Zika es transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya. (AP)

Funcionarios de Salud de Estados Unidos emitieron el viernes una advertencia de viajes a 14 países y territorios del Caribe y América Latina donde la infección del virus Zika -que es transmitido por mosquitos- es un riesgo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos advirtieron especialmente a las mujeres embarazadas que no viajen a esas zonas, debido a que el Zika ha sido relacionado con severas malformaciones congénitas.

La alerta de viajes se aplica a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, Venezuela y el estado libre asociado de Puerto Rico.

También se recomienda a las mujeres que intentan embarazarse que consulten a sus médicos antes de viajar a esas zonas.

El virus Zika es transmitido por la especie de mosquito Aedes, que también propaga los virus del dengue y chikungunya y es común en Texas, Florida y otras regiones de Estados Unidos.

El virus Zika suele provocar una enfermedad leve con fiebre, sarpullidos y dolor en las articulaciones. No existe una vacuna preventiva ni tratamiento, según los CDC.

El doctor Lyle Peterson, director de la división de enfermedades transmitidas por vectores del CDC, dijo que la agencia ha confirmado que el virus Zika estaba presente en muestras provistas por las autoridades sanitarias brasileñas y que fueron tomadas de dos embarazos que terminaron en abortos y de dos menores a los que se les diagnosticó microcefalia, quienes murieron poco después del parto.

La microcefalia es un defecto congénito en el que la cabeza de un bebé es anormalmente pequeña y el desarrollo del cerebro no se ha completado.

Análisis genéticos mostraron que el virus en los cuatro casos era la misma cepa del Zika que actualmente circula en Brasil.