Mundo

Pérez Molina es llamado a declarar por corrupción en Guatemala

En medio de un fuerte escándalo de corrupción que ya llevó a prisión a la exvicepresidenta, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, fue llamado a declarar este sábado por una comisión investigadora del Congreso; el mandatario no ha confirmado que acudirá al encuentro.

GUATEMALA.- Una comisión investigadora del Congreso de Guatemala, creada para indagar al presidente Otto Pérez Molina en un caso de defraudación al fisco, citó para el sábado al mandatario, que enfrenta demandas desde diversos sectores para que renuncie al cargo.

En su condición de Jefe de Estado, Pérez Molina no está obligado a acudir ante la comisión. La convocatoria al gobernante, anunciada el viernes, figura entre las primeras acciones del organismo, que planea finalizar su labor la próxima semana para que el pleno del Congreso pueda decidir entonces si retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

En un mensaje televisivo el domingo pasado y a una emisora de radio local el jueves, Pérez Molina dijo que "daría la cara" por estos hechos. No obstante, la presidencia informó el viernes que el mandatario aún no ha decidido si acudirá al Congreso.


"Tomando como referencia el evento (el antejuicio) anterior es muy posible que mande a un abogado con las respuestas por escrito, la ley le permite esto", dijo Jorge Ortega vocero presidencial.

Este es el segundo antejuicio que enfrenta el presidente por el mismo caso; en el anterior no hubo suficientes votos para que le retiraran la inmunidad.

La fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia iniciar los trámites de antejuicio contra Pérez Molina por considerar que existen indicios de una presunta participación en la red denominada "La Línea", en la que funcionarios y particulares recibieron sobornos de empresarios con el fin de ayudarles a evadir impuestos, desfalcando así al fisco por millones de dólares.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti, de quien las autoridades aseguran recibió sobornos de la red, está detenida en torno al caso. Renunció al cargo el 8 de marzo, pero ha negado haber participado en los hechos.

Al menos 14 miembros del gabinete de Pérez Molina, entre ministros, secretarios, comisionados y viceministros, han renunciado al cargo.

El gobernante, cuyo mandato de cuatro años concluye el 14 de enero de 2016, ha afirmado que no renunciará.

También lee: