Mundo

Congreso de Guatemala integra comisión que analizará si retiran inmunidad al presidente

Miles de personas marchaban hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país; además instituciones gubernamentales llamaron a Perez Molina para que renuncie.
AP
27 agosto 2015 15:27 Última actualización 27 agosto 2015 15:29
Guatemala

Organizaciones convocaron a una huelga general. (Reuters)

GUATEMALA. El Congreso de Guatemala integró la comisión que analizará y recomendará si retiran o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que la fiscalía pueda investigar su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.

Mientras, miles de personas marchaban hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país.

La comisión quedó integrada por los diputados oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez: Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del partido Líder, vinculado al oficialismo, y Nineth Montenegro, del opositor Encuentro por Guatemala.

El Legislativo analiza el plazo que dará a la comisión para que emita una recomendación.

Un periodista de la AP pudo observar un menor movimiento en las calles y la ausencia de buses del transporte público. El Palacio de Gobierno, frente al que desde la madrugada se instalaron grupos de campesinos, estaba custodiado por una barrera de policías.

"Protestamos por el robo de la infraestructura y los insumos hospitalarios. Los políticos no tienen vergüenza y los pacientes se mueren", , dijo la estudiante de medicina Fernanda Monterroso, de 19 años. "Tiene que irse el presidente y hay que suspender elecciones hasta que se puedan convocar sin candidatos corruptos. Seguiremos saliendo hasta que haya un cambio político de verdad".

Instituciones gubernamentales hicieron llamados a Perez Molina para que renuncie y algunas se sumaron al paro convocado por organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales.

En un giro sorprendente la Procuraduría General, que representa jurídicamente al Estado, solicitó la noche de este miércoles al gobernante "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

La Contraloría General de Cuentas, ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que "en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales" y autorizó a sus empleados a participar de la huelga.

El paro y las marchas ocurren en medio de una intensa crisis política en las semanas previas a las elecciones del 6 de septiembre.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que pidieron a la Corte Suprema de Justicia que diera trámite para que el Congreso integrara la denominada comisión pesquisidora, el mandatario está vinculado a una red integrada por funcionarios y particulares que gestionaban comisiones a cambio de evadir impuestos.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció por ese mismo caso el 8 de mayo y la víspera un juez dictó prisión a la exfuncionaria.

Desde el viernes y tras las denuncias de corrupción, 13 altos funcionarios, entre ellos siete ministros, renunciaron a sus puestos incluyendo el embajador ante las Naciones Unidas Fernando Carrera.

Los fiscales dijeron que en el caso hay 100 personas investigadas, al menos la mitad en prisión desde el 16 de abril cuando se destapó el escándalo.

Todas las notas MUNDO
Trump arremete contra Washington Post por texto sobre Sessions
Hawái, primer estado de EU que alista a población ante lanzamiento de misil
Inteligencia interceptó reunión entre Sessions y embajador ruso: WP
Con motivo de su cumpleaños, publican retrato de príncipe Jorge
Estados Unidos prohibirá los viajes a Corea del Norte
Niña de 5 años recibe multa por vender limonada en Londres
Anthony Scaramucci, un financiero de éxito en la Casa Blanca
"Amo al presidente Trump y soy muy, muy leal a él": Scaramucci
Sarah Huckabee Sanders es la nueva portavoz de la Casa Blanca
Mercosur llama a Venezuela a restablecer el orden institucional
Renuncia Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca
Abogada rusa representó a agencia de espionaje de Moscú
Parlamento de Venezuela designa a 13 magistrados
Trump renueva equipo legal para responder a investigación rusa
Gobierno español cortará recursos a Cataluña si los destina al referendo
Finaliza paro cívico nacional de 24 horas en Venezuela
Abogados de Trump buscan investigar a ayudantes de Mueller
Juez no restablece decreto de Trump sobre ciudades santuario
Presidente de Alemania sanciona ley para matrimonios gays
Cazador mata a uno de los hijos del león Cecil en Zimbabue
Maduro amenaza con cárcel a opositores
Logran paro cívico en Venezuela, pero mueren 3 jóvenes
Reportan 2 muertos tras sismo de 6.7 cerca de Bodrum, Turquía
Fiscal especial ampliaría investigación a negocios de Trump
Sessions piensa seguir en el cargo pese a críticas de Trump