Mundo

Congreso de Guatemala integra comisión que analizará si retiran inmunidad al presidente

Miles de personas marchaban hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país; además instituciones gubernamentales llamaron a Perez Molina para que renuncie.
AP
27 agosto 2015 15:27 Última actualización 27 agosto 2015 15:29
Guatemala

Organizaciones convocaron a una huelga general. (Reuters)

GUATEMALA. El Congreso de Guatemala integró la comisión que analizará y recomendará si retiran o no la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina para que la fiscalía pueda investigar su presunta vinculación con un millonario fraude fiscal.

Mientras, miles de personas marchaban hacia el Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del mandatario en medio de una huelga general que mantiene paralizado al país.

La comisión quedó integrada por los diputados oficialistas Mario Linares y Gloria Sánchez: Jorge Barrios Falla y Sergio Celis del partido Líder, vinculado al oficialismo, y Nineth Montenegro, del opositor Encuentro por Guatemala.

El Legislativo analiza el plazo que dará a la comisión para que emita una recomendación.

Un periodista de la AP pudo observar un menor movimiento en las calles y la ausencia de buses del transporte público. El Palacio de Gobierno, frente al que desde la madrugada se instalaron grupos de campesinos, estaba custodiado por una barrera de policías.

"Protestamos por el robo de la infraestructura y los insumos hospitalarios. Los políticos no tienen vergüenza y los pacientes se mueren", , dijo la estudiante de medicina Fernanda Monterroso, de 19 años. "Tiene que irse el presidente y hay que suspender elecciones hasta que se puedan convocar sin candidatos corruptos. Seguiremos saliendo hasta que haya un cambio político de verdad".

Instituciones gubernamentales hicieron llamados a Perez Molina para que renuncie y algunas se sumaron al paro convocado por organizaciones estudiantiles, campesinas y sindicales.

En un giro sorprendente la Procuraduría General, que representa jurídicamente al Estado, solicitó la noche de este miércoles al gobernante "presentar su renuncia al cargo con el fin de evitar la ingobernabilidad que traiga como consecuencia la inestabilidad de la nación".

La Contraloría General de Cuentas, ente auditor de las cuentas del Estado, exhortó en un comunicado a que "en aras de mantener la paz social y ante las demandas de distintos sectores de la población, presente de manera inmediata su renuncia... para evitar mayores incidentes sociales" y autorizó a sus empleados a participar de la huelga.

El paro y las marchas ocurren en medio de una intensa crisis política en las semanas previas a las elecciones del 6 de septiembre.

Según la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, que pidieron a la Corte Suprema de Justicia que diera trámite para que el Congreso integrara la denominada comisión pesquisidora, el mandatario está vinculado a una red integrada por funcionarios y particulares que gestionaban comisiones a cambio de evadir impuestos.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti renunció por ese mismo caso el 8 de mayo y la víspera un juez dictó prisión a la exfuncionaria.

Desde el viernes y tras las denuncias de corrupción, 13 altos funcionarios, entre ellos siete ministros, renunciaron a sus puestos incluyendo el embajador ante las Naciones Unidas Fernando Carrera.

Los fiscales dijeron que en el caso hay 100 personas investigadas, al menos la mitad en prisión desde el 16 de abril cuando se destapó el escándalo.

Todas las notas MUNDO
Revuelta republicana retrasa votación contra Obamacare
Las FARC deja las armas tras 53 años de conflicto
Nuevo ramsomware, el culpable del ciberataque global
Esto es lo que sabemos del nuevo ciberataque global
Líder de Escocia suspende segundo referéndum de independencia
Hay Trump para rato: Larry Rubin
EU incluye a China en su lista negra de traficantes de personas
Patrulla Fronteriza y México renuevan programa contra traficantes
Lamentable, reinstaurar parcialmente decreto de Trump: Irán
Pence se unirá a líderes republicanos para impulsar ley de salud
Assad estaría preparando ataque químico y amenaza a Siria: EU
Mueren 42 reos en ataque aéreo a penal de ISIS en Siria
Venezolanos prueban con trancas posible huelga general
En el Día de la Selfie, éstas son las más icónicas
Presidente de Brasil, acusado de aceptar sobornos
Bloomberg ayudará con 200 mdd a las ciudades más innovadoras de EU
Propuesta republicana contra el Obamacare dejaría a 22 millones sin seguro médico en EU
Justicia de EU gana tiempo para resolver sobre muerte de mexicano en la frontera
Republicanos lanzan nueva propuesta para reforma de salud
Silvio Berlusconi resurge en elecciones municipales de Italia
Trump celebra "victoria" para seguridad nacional
Lula sigue liderando la carrera presidencial del 2018 en Brasil: sondeo
Corte Suprema de EU revive veto a ciertos viajeros de Trump
Trump acusa a Obama por obstrucción a la justicia en caso Rusia
Equipo de Trump dividido sobre reunirse con Putin o no