Mundo

Escalada de renuncias en Guatemala; se va el ministro de Finanzas

Por la estructura de defraudación fiscal conocida como La Línea, este martes presentó su renuncia al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, el ministro de Finanzas, Dorval Carias.
Notimex
25 agosto 2015 1:41 Última actualización 25 agosto 2015 1:42
Dorval Carias. (www.soy502.com)

Dorval Carias. (www.soy502.com)

GUATEMALA.-  El ministro de Finanzas de Guatemala, Dorval Carias, renunció hoy en medio de la crisis política que sacude al gobierno del presidente Otto Pérez Molina, por la estructura de defraudación fiscal conocida como La Línea.

El diario Prensa Libre confirmó esta noche la renuncia de Carias y del ministro de Comunicaciones, Víctor Corado.

Otros funcionarios, entre ellos el viceministro de Administración Financiera, Édwin Martínez, y su colega de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa, así como la secretaria de Planificación de la Presidencia, Ekaterina Parrilla, también dimitieron.

En los días anteriores renunciaron los ministros Luis Monterroso, de Salud; Cynthia del Águila, de Educación; y Sergio de la Torre, de Economía.

También han abandonado sus cargos los viceministros de Economía; Juan Carlos Paiz, comisionado presidencial para la competitividad, y Adela Torrebiarte, comisionada para la Reforma Policial, así como Marco Antonio Gutiérrez, viceministro administrativo.

El renunciante Dorval, el tercer ministro de Finanzas del actual gobierno, había relevado a María Castro en mayo de 2014, quien a su vez reemplazó a Pável Centeno.

Las renuncias en cascada siguen a una serie de investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), de Naciones Unidas, que acusaron a Pérez Molina de encabezar la banda de defraudación fiscal conocida como La Línea.

Pérez Molina, quien la víspera rechazó las acusaciones y descartó renunciar, está en espera de que el Congreso decida si le retira la inmunidad para que pueda ser juzgado.

En una primera comparecencia este lunes por el proceso judicial por corrupción que se le sigue a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti, fue detectada en escuchas telefónicas la voz de Pérez Molina, cuyos funcionarios del área económica han dejado sus cargos.