Mercados

Peso extiende ganancias
a 1.87%; dólar al menudeo se vende en $17.14

En la jornada se observa una caída en la demanda del dólar, lo que se reflejó en que en la subasta sin precio mínimo solamente se asignaron 141 de los 200 millones ofrecidos.
Esteban Rojas
27 agosto 2015 8:15 Última actualización 27 agosto 2015 10:34
peso dolar (Reuters)

peso dolar (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar retrocede a 16.84 pesos en operaciones al mayoreo, lo que implica una ganancia de 1.87 por ciento para la moneda nacional, mientras que en ventanillas bancarias, la divisa estadounidense se vende en 17.14 pesos.

En la jornada prevalece la compra de activos de mayor riesgo, lo posibilita que el peso mejore su comportamiento.

Los catalizadores del movimiento son la recuperación del mercado accionario en China, el repunte en los precios del petróleo y mejores señales en la actividad económica de los Estados Unidos.



Dentro de lo destacado se encuentra el hecho de que en la subasta de Banxico sin precio mínimo solamente se asignaron 141 millones de dólares de los 200 convocados.

La recuperación del peso se da a contracorriente de un fortalecimiento del dólar en el mercado internacional, como respuesta a cifras económicas mejor a lo esperado en los Estados Unidos.

El dólar gana 0.50 por ciento frente a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, la libra y el yen.

La cifra revisada del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se ubicó en 3.7 por ciento en el segundo trimestre del año, mejor que el 3.2 esperado y por arriba del 2.3 reportado originalmente.

En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo bajaron a 271 mil en la semana terminada el 22 de agosto, menores a las 277 mil anteriores.

En el corto plazo, una economía estadounidense más fuerte le da argumentos a la Fed para iniciar un ciclo de alza en su tasa de referencia en este año, lo que puede incentivar movimientos de capitales que afectan negativamente al peso.

En el mediano plazo, la mejor evolución de la economía de EU favorece a naciones como México, debido a que ayuda al sector exportador y, por tanto, a la generación de divisas.

En el mercado petrolero se observan mejores números, lo cual ayuda al peso. El crudo tipo West Texas Intermediate sube 3.65 por ciento a 40.01 dólares por barril y el tipo Brent se incrementa 3.71 por ciento a 44.74 dólares.

En el transcurso de la jornada todavía podría prevalecer cierta volatilidad, dependiendo de la percepción que predomine en torno a cuando la Fed iniciaría un ciclo de alza en su tasa de referencia.