Mercados

Jornada de montaña rusa en bolsas de México y Nueva York

Una serie de factores encontrados pusieron nerviosos a los inversionistas, quienes ante las dudas, prefirieron ponerse a buen resguardo, lo que provocó ventas generalizadas en las bolsas.
Felipe Sánchez
19 agosto 2015 16:12 Última actualización 19 agosto 2015 16:27
Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

Bolsa Mexicana de Valores (BMV) (Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La jornada financiera de media semana fue otra sesión de fuertes turbulencias.

En México, la bolsa de valores retrocedió 0.91 por ciento a 43 mil 473.74 puntos.

En la NYSE, el índice Dow Jones cerró con una contracción de 0.93 por ciento al quedar en 17 mil 348.73 unidades, mientras que según el índice S&P 500 la pérdida fue de 0.83 por ciento a 2 mil 079.61 puntos. En la bolsa Nasdaq, la caída fue de 0.80 por ciento a 5 mil 019.05 enteros.

Por la mañana, el principal factor que perjudicaba a los mercados era la fuerte volatilidad de la bolsa china, que llegó a caer hasta 5.06 por ciento, aunque al final concluyó con un incremento de 1.23 por ciento.

Otro factor determinante fue un nuevo desplome en los precios del crudo,  luego de un repunte en las reservas comerciales de petróleo en Estados Unidos. Al cierre de la sesión, el crudo WTI retrocedió más de 4 por ciento.

En México, el directamente perjudicado fue el peso en el mercado cambiario, pues marcó su mínimo histórico número 16 en lo que va del año.

El dato menor a lo esperado de la inflación al consumidor en EU, de 0.1 por ciento, apunta a que la Fed no tendría presiones para apresurar un cambio en la política.

Por supuesto, las minutas de la Fed, también impactaron, pues no fueron contundentes con respecto a un incremento en septiembre. En un primer momento, esto fue bien tomado por los mercados, sin embargo, lo que preocupó a los inversionistas no fue que la Fed no suba los réditos en septiembre, sino los factores negativos del entorno que la motivarían a no tomar una decisión.